Transitamos, el poder es cosa de todos si lo asumimos

Las Iniciativas de Transición, en el ámbito de la sostenibilidad energética, nacieron como propuestas al nivel de comunidad para fijar políticas energéticas orientadas a un cambio en la gestión de este recurso. Fueron la respuesta de inteligencia colectiva de la comunidad para afrontar el cambio hacia un consumo de energía más bajo.

Desde ese punto de vista cualquier situación crítica en la que ya no se puede seguir igual que antes podría ser terreno de iniciativas de transición.

En el caso de la minería española la misma situación. No se puede seguir como antes, no me extiendo en los detalles ya leidos en otros foros… y se debería buscar alternativas que permitan cambiar apoyandonos en los conocimientos de la comunidad, que es en nuestro caso una comunidad muy densa en las zonas mineras y mas dispersa a nivel del estado ya que es este quien aporta las subvenciones.

También sería de aplicación a las organizaciones económicas asentadas en principios caducos, propios mas bien de la era fordiana, y no de una sociedad cada vez mas en tecnologizada y en la red.

El termino transición y los ámbitos de aplicación han crecido aceleradamente y crece su uso porque con esta crisis se ha puesto de manifiesto que es necesaria una transición en mucho ámbitos, por ejemplo el político con un sistema que permita la intervención ciudadana en las decisiones finales modificando el sistema de delegación que teníamos por estar además degenerando rápidamente.

La transición se puede concebir por tanto globalmente si se trata de un proceso en el que todos los elementos en crisis son tratados por la sociedad mediante iniciativas que se basan en la capacidad de la comunidad para aplicar inteligencia colectiva.

Si hablamos de transición en el ámbito de toda la sociedad nos encontramos con una situación caótica ya que son muchísimas cosas de la vieja organización social las que no funcionan, son muchos los cambios que como comunidad necesitamos.

En las iniciativas de transito enfocadas a un problema es este el que se resuelve modificando los equilibrios que el sistema social tiene establecidos. Se produce un pequeño tambaleo pero el edificio se mantiene.

En un proceso de crisis global que afecta a tantos ámbitos el edificio se cae por mucho que se lo quiera sostener apuntalando por ejemplo el sistema estatal ya que esas intervenciones desequilibran aún mas el maltrecho sistema.

En ocasiones anteriores de nuestra historia, cuando se han puesto en crisis la mayoría de los ingredientes del sistema social ha intervenido una fuerza que ha puesto orden ante la imposibilidad de la comunidad por resolver las contradicciones creadas. El orden por la fuerza significa someter a la sociedad a disciplinas funestas causantes de grandes mortandades, genocidios y destrucción.

Las revoluciones son una forma particular de estos órdenes por la fuerza, conllevan una destrucción y la creación de un orden eliminando a las fuerzas opuestas.

Las sociedades anteriores no disponian de los medios ni el conocimiento para conseguir una transición que no destruyera la sociedad.

Hoy disponemos de medios para llegar y comunicar con el último rincón de la humanidad, tenemos el conocimiento al alcance de un click, sabemos qué medidas pueden corregir los desequilibrios y el sentido de la corrección para cada uno de los elementos que componen nuetra sociedad. Disponemos de los medios necesarios y el conocimiento para plantearnos una transición que no destruya el edificio aunque lo transforme por completo.

Los animales viven dispersos en la naturaleza, cada manada tiene su refugio que no depende de los demás. Nosotros dependemos de todos para tener techo, alimento ropa, educacion… no podemos prescindir de nadie en el proceso de transición sin asumir riesgos y los riesgos traerán iniciativas desesperadas por coseguir condiciones que no convenzan a tal o cual sector social. No tenemos mas remedio que ponernos de acuerdo.

En el caso de transición en el ámbito de la sostenibilidad energética los protagonistas saben de energía, de sus fuentes naturales, de como interviene en los procesos, de contaminación… conocen y por eso pueden proponer medidas de transición. Probablemente no convenzan a todos porque quieren transitar desde una visión parcial que afecta a otros elementos del equilibrio económico.

En el caso de una crisis global disponemos de todos los conocimientos necesarios puesto que hay seres humanos en cada área de nuestro complejo edificio social. Tenemos la suerte de que cada engranaje es vigilado por nuestros ojos, sabemos como son todos los procesos y por tanto poniendonos de acuerdo podremos cambiarlo todo sin que se caiga el edificio.

Conocemos los grandes procesos de restauración de edificios, se cambia todo pero no se derriba, y al terminar parece nuevo porque casi todos sus integrantes han sido renovados. Algunas restauraciones se hacen manteniendo las viviendas habitadas, con algunos problemas aceptados de buena gana porque son una mejora. Los inquilinos colaboran.

Lo único que nos librará de una intervención porla fuerza, ya sea del estado, de un ejercito extrajero o una fuerza social explosiva es un cambio de actitud de la sociedad haciéndose responsable de su destino.

Cuando nos preocupamos de si se va a cercar o no el parlamento el 25-S, de si pasarán o no los diputados nos seguimos preocupando del acontenecr de las cosas desde un punto en el que no tenemos que asumir ninguna responsabilidad. Seguimos exigiéndosela a ellos que si tienen medidas de fuerza a su alcance.

Mientras, acostumbrados a delegar en otros nuestras responsabilidades en cada uno de los lugales que ocupamos en el edificio social, dejamos correr las ordenes del poder que mantiene el edificio como estaba, que intentan mantener algo parecido a lo que fué, aunque en el caos conservar lo que había significa forzar un equilibrio que ya no es posible. Movidos por organizaciones clásicas que no pretenden transitar a ningún lado reclamamos que nos devuelvan al orden anterior, pedimos un imposible irracional dejando en el olvido nuestras capacidades de cambio colectivo.

Las medidas del gobierno, sus «recortes» vienen a establecer un orden cuya única racionalidad son los intereses del sistema financiero global. Este orden destruye lo que teníamos, no volverá el consumismo, no volverán las vacas doradas, ni los negocios fáciles…..

Se cae el edificio social que teníamos ¿porqué no empezamos a establecer un orden basado en la inteligencia colectiva de la comunidad?. Necesitamos que cada ser humano de la comunidad asuma su responsabilidad y cambie su actitud señalando qué pieza funciona mal, qué puede hacer para cambiarla, como hacer que funcione la maquinaria, o pedir consejo y deliberar con sus compañeros para rehacerla nueva.

Dicen que la acción del 25-S es una acción contra el poder establecido. Personalmente creo que es solo una acción que cuestiona las decisiones de quienes se han adueñado del sistema representativo. El poder como tal sigue funcionando cada dia manteniendo las piezas en su sitio incluidos nosotros mismos, educados para ejecutar sin pensar nuestro papel de pieza del engranaje social.

Sabemos sin embargo que las cosas se pueden hacer de otra forma, tenemos medios para conocerlo y nos educamos en las redes en una conciencia global que surge a tropezones por fuera de los mecanismos habituales de comunicación del poder establecido.

Necesitamos un proceso de transición que afecte a todo el sistema social y hacerlo de forma que no se interrumpa la vida, que no perdamos el techo, ni la sanidad, ni la educación, ni el alimento, ni la energía…. necesitamos todo lo que la sociedad es capaz de hacer para nosotros mismos y al mismo tiempo debemos contribuir a ello.

Está bien decirles a sus señorías que no queremos seguir mas así, pero si queremos transitar a un orden nuevo en todos los terrenos y no caer en el caos y la destrucción, deberemos conseguir el acuerdo social que empieza en cada rincón de nuestra humanidad, en cada casa, trabajo, vecindario, barrio, municipio…. porque en todos esos lugales se activa la sociedad actual, porque en todos esos lugales es posible cambiarla y porque en todos esos lugares está el poder esperando que lo cojamos para dirigir como sociedad humana nuestros destinos.

Si debemos resumir qué es mas importante en este momento debemos decir que es la responsabilidad de cada uno de nosotros, es la iniciativa, el compromiso y la aportación de los conocimientso que cada cual tenemos a nuestra comunidad.

Mod de la iniciativa 25-S

Necesitamos un proceso de transición de nuevo tipo, no delegando en otros para que decidan porque saben mucho. Todos sabemos y por tanto podemos ser protagonistas de nuestra propia transición en cada uno de los lugares que ocupamos, en cada uno de los centros de decisión, esos tan cercanos ante los que dia a dia callamos sacando nuestra protesta solo en el terreno fácil de la exigencia a otros para que al final nos hagan caso e intervengan… por la fuerza.

Podemos coger en las manos nuestro destino, necesitamos cambiar de actitud, ser dueños de la resonsabilidacsocial que asumimos y compartir con nuestra comuniad los cambios en el viejo orden, aquellos que vemos necesarios para que sobreviva la sociedad, esa que nos viste, alimenta, calza, educa….

El dia 25 de septiembre podemos empezar un proceso de transición, podemos cambiar el poder y el orden desde cada rincón de la sociedad llevando a cabo nuestro propio Proceso Constituyente.

Las Iniciativas de Transición son una propuesta emergente y en evolución de sostenibilidad al nivel de la comunidad, …. Son, para emplear un término inventado por Jeremy Leggett, “microcosmos escalables de esperanza”. (Transición)

No hemos perdido la esperanza, ¿quieres cambiar? Asume tu destino, asume tu responsabilidad no te dejes llevar, coge el timón, valora el rumbo comunícalo, hazte oir, dejanoslo saber y finalmente decidiremos nuestro destino.

 

4 comentarios en «Transitamos, el poder es cosa de todos si lo asumimos»

Los comentarios están cerrados.