Me hago indiano

Paseando por los rss encontré que en http://lasindias.net/ proponían apuntarse a quienes quisiéramos compartir el camino.
Hace unas semanas encontré allí el Manifiesto Ciborg que junto con un post de Enrrique Dans provocó una breve reflexión intensa y poco expuesta aún en este sitio «El futuro de internet y nuestro futuro«.

Aunque reconozco que el lenguaje posmodernista no me va mucho, lo cierto es que en http://lasindias.net/ están intentando vivir y pensar una experiencia social completa, ideológica, reflexiva y económica alternativa al sistema capitalista global que nos deglute a diario.

En la red, carente de fronteras, están naciendo valores comunes de alcance global fruto de la interacción, la compartición y el debate. ¿Quien sabe si estos valores desarrollados y extendidos hasta el ultimo confín del mundo no ayudarán a transformar la sociedad humana?. Yo creo que ya lo están haciendo.

Ahora que vivimos, sufrimos y leemos la crisis es cuando cualquier idea de liberación y cambio social mas se la juega. Si no somos capaces de aportar luz alguna no nos diferenciaremos en gran cosa de aquellos que invaden las pantallas y la prensa impresa con el discurso de la  perpetuación en el poder o beneficiar a tal o cual grupo económico.

Ha pasado mas de un siglo del nacimiento de las grandes ideologías de liberación, contemporáneos fueron algunos experimentos reales de sociedades nuevas incrustadas aún en el capitalismo como el Falansterio. No han pasado estos años sin que hayamos aprendido nada, aprendemos mas rapido especialmente gracias a la red.

De exigir tal o cual política social ha llegado el momento de crear en la realidad aquello que nos gustaría que fuera nuestra sociedad, y hacerlo completo asumiendo el riesgo de equivocarse o de que sea una experiencia breve.

Por esto yo también quiero ser indiano.

2 comentarios en «Me hago indiano»

  1. Hola, Jivago! soy Sofía, otra indiana en ciernes. Tienes mucha razón, ya que somos críticos y en mi caso, decepcionada ciudadana, lo que nos queda es aportar, aprender y construir, por eso, junto a nuestros compañeros de Las Indias, hago el camino, hasta ahora… corriendo detrás de vosotr@s, pero convencida.

    Un saludo

    Sofía

  2. ¡Qué resumen tan completo y acertado! Refleja muy bien lo que siento yo también al iniciar el Itinerario, en especial el último párrafo.

    Mucha suerte en el camino.

Los comentarios están cerrados.