El fracaso de Ganemos en Getafe

perdimos-ganemosEl pasado 18 de diciembre quedó sentenciado Ganemos Getafe. Una votación sobre el tipo de candidatura, coalición de partidos o agrupación de electores, cerró definitivamente la expectativa que se había abierto tras la primera convocatoria, 14 de octubre, por la Asamblea Ciudadana de Getafe.

La votación supuso la elección del modelo de coalición por mayoría simple, aunque no por el criterio de 3/4 que colectivamente habíamos tomado. Se podría haber revisado la decisión, reabierto el debate…, se podría haber tomado otra vía o introducido muchos matices al resultado, pero la decisión se tomó también con un «no puedo mas» colectivo. Las sucesivas  asambleas habían agotado tanto al proyecto como a lxs participantes en el, sin tener un manifiesto plenamente consensuado, sin una definición de mínimos comunes, Ganemos Getafe abortó antes de dar sus primeros pasos públicos.

Ganemos Getafe tomaba como referencia las otras experiencias que con este nombre brotaban en otras ciudades, generalmente movidos al principio por la responsabilidad de activistas, militantes, organizaciones, ciudadanxs conscientes.. pero también por la evidente necesidad de poner una barrera social a la destrucción de nuestras condiciones de vida, de los servicios públicos y bienes que son por necesidad de todxs son comunes. Donde estas iniciativas han conseguido arrancar han recibido un gran respaldo social cuya realidad se verá en las urnas el próximo 24 de mayo.

El fracaso de la iniciativa se debe medir por tanto en cuanto al reto. Lxs mas perjudicadxs por lo que no ha podido ser son lxs ciudadanxs que se encontrarán de nuevo el 24 de mayo con que la política, sus organizaciones e iniciativas, todas, no les sirven aunque los protagonistas no sean solo los de siempre, PSOE/PP/UPYD. Lxs responsables del fracaso somos los participantes en las diferentes asambleas y grupos de trabajo y los que debían haber estado pero se autolimitaban a influir desde fuera.

Aunque se pueda encontrar en la red o en la calle atribuciones de responsabilidad «a otros» no merece la pena dedicarles mucho tiempo porque no había ningún otro con la posibilidad de llevar adelante un proyecto colectivo por si mísmo. En el ámbito de lo común la responsabilidad es siempre común y no de unxs u otrxs en concreto porque solo colaborando se puede llevar a cabo lo que no es específicamente de nadie y es al tiempo responsabilidad de todxs.

También podemos encontrar expresiones del tipo «ha ganado tal o cual» que indica no que haya ganado en realidad porque los únicos que podían ganar eran lxs ciudadanxs; lo que indica es que hubo participantes que venían con el ánimo de ganar y no ánimo de colaborar. Ganemos Getafe solo podía ser el proyecto que percibíamos en otras experiencias como resultado de la colaboración y no la competencia.

La competencia y la actitud de sospecha que esta conlleva, han sido la tónica dominante de todas las asambleas y reuniones, salvo honrosos casos en los que percibimos todxs los resultados. En este ambiente cualquier iniciativa se recibía con acusaciones o actitud defensiva que impedían tanto la colaboración como escuchar y aprovechar las ventajas de la diferencia, ideas nuevas, puntos de vista no contemplados, elaboración colectiva…La competencia ha traído a Ganemos Getafe las viejas prácticas de la política que rechazamos como aportar solo aquello que vemos por el momento puede ayudar a nuestro proyecto personal o grupal, ocultar las diferencias de opinión hasta el momento mas propicio, intentar colar nuestro proyecto a lxs demás aunque sea en un momento de despiste… y muchas otras prácticas que impiden dar fruto a la riqueza con la que partíamos no ha podido dar frutos porque en ningún caso se puede llegar a la mezcla impidiendo la evolución y el aprendizaje colectivo que comporta.

La política de «parte» (política de partido en su sentido literal) es la que ha triunfado, aunque no hubiera tras ella una sigla concreta o incluso fuera una sola persona su portadora. Incluso quienes decían defender políticas no partidistas han actuado con políticas de parte, las suyas, tan aguerridamente que sorprendía no ver en ellos algunos logotipos muy conocidos.

No puedo evitar valorar a quienes ya tenían una responsabilidad pública, una valoración sin duda subjetiva como todas:

  • De convocantes que tras la convocatoria inicial desaparecieron por completo, salvo excepciones personales. De organizaciones que no actuaron con sus referentes públicos globales hasta el punto de que era imposible distinguirlos de sus aliados locales. De grupos que actuaron como bloque negándose a reconocer la realidad reunida en la asamblea creando una dinámica de desgaste carente de sentido. De organizaciones visiblemente lastradas por su división interna hasta el punto de que no se entendiera lo que pretendían quienes si se estaban comprometiendo.
  • De Podemos Getafe, mi organización al empezar pero no al terminar, que empezó renunciando públicamente a un proyecto propio por impulsar Ganemos Getafe y ha terminado abandonando sin casi explicaciones, con poca participación en asambleas y grupos de trabajo, con silencios públicos en momentos clave del proceso y apostando finalmente por una candidatura propia cuya explicación está mas en las aspiraciones personales y la inexperiencia política de sus «cargos internos» que en otra cosa (una ampliación más abajo).

Algunas personas de diferente signo político escapan a estas valoraciones porque dieron la piel por sacar el proceso adelante y es preciso reconocerlo.

Se puede pensar que ha sido tiempo perdido, que las relaciones personales y/o grupales han salido mas dañadas de lo que estaban. Creo que buscando en los momentos positivos podemos encontrar sabores y experiencias muy valiosas para el futuro así como reconocer que no estábamos preparados para impulsar un proyecto conjunto por el bien común y que algo de nuestras prácticas políticas debe cambiar.

Podemos pensar también que esto no es solo un problema de nuestro pueblo, yo también lo veo así al leer las declaraciones de Ada Colau diciendo a Pablo Iglesias que Ganemos Barcelona se presentará como partido o coalición de partidos o que Podemos exige el reinicio de Ganemos Madrid o pone condiciones inaceptables a estas alianzas ciudadanas… Tras estas declaraciones no parece que se haya desprestigiado el proyecto, no ha entrado en quiebra ni se ha ido nadie.

La ventaja de la candidatura conjunta no existirá, se aplicará a la votación el 24 de mayo la injusta ley electoral, pero esto no impide tener acuerdos parciales, para el gobierno de Getafe o la oposición según los resultados que obtengan las candidaturas por separado. Esto tampoco impide someter a consulta de la ciudadanía las acciones que se deban tomar durante la siguiente etapa municipal. En esto había acuerdo, el que no exista Ganemos Getafe no es excusa para no hacerlo.

10 comentarios en «El fracaso de Ganemos en Getafe»

  1. Con el fracaso de Ganemos Getafe fracasamos todas. Las que participamos porque no fuimos capaces de confluir, pero quienes realmente perdieron fueron las ciudadanas de Getafe. Pienso que estamos a tiempo de reintentar una plataforma ciudadana de confluencia, pero puede que estemos todas muy cansadas y quemadas por lo acaecido en Ganemos Getafe; aunque en realidad debería servirnos de experiencia para intentar no reproducir los mismos errores.

    Saludos….

  2. En líneas generales estoy de acuerdo con el escrito, pero no entiendo este ataque gratuito a tus compañeros del circulo de Podemos Getafe.

    «De Podemos Getafe, mi organización al empezar pero no al terminar, que empezó renunciando públicamente a un proyecto propio por impulsar Ganemos Getafe y ha terminado abandonando sin casi explicaciones, con poca participación en asambleas y grupos de trabajo, con silencios públicos en momentos clave del proceso y apostando finalmente por una candidatura propia cuya explicación está mas en las aspiraciones personales y la inexperiencia política de sus “cargos internos” que en otra cosa».

    Es cierto, que desde Podemos Getafe, tenemos que hacer autocrítica de lo sucedido en Ganemos Getafe, pero no por ello debemos resignarnos a avanzar. No debemos olvidar el horizonte y la situación social. Si Ganemos Getafe como herramienta no es operativa, por la responsabilidad ciudadana que tenemos, debe abandonarse.

    En todo caso en la Asamblea del Círculo Podemos Getafe pertinente, se consensuó tomar el camino que se está tomando. En ningún caso el nuevo espacio de confluencia que se abre es propio. Podemos Getafe es el impulsor. Impulsor no significa propio o cerrado. No cambiemos el lenguaje por favor.

    La explicación de este nuevo espacio de confluencia impulsado por tu organización, se debe a la responsabilidad adquirida con los ciudadan@s de Getafe. Es por ello nuestra razón de ser. De ninguna manera las aspiraciones personales han influido para crear este nuevo espacio. Es hasta ofensivo. Por lo menos yo, me siento ofendido, muy ofendido. El proceso que ha ocurrido en Podemos Getafe y su Consejo Ciudadano desde el principio ha sido completamente transparente, siguiendo el protocolo de organizativo de Podemos. No hay «cargos internos». Hay un Consejo Ciudadano elegido democráticamente por los inscritos en Podemos y avalado previamente por la Asamblea. Todos los órganos de Podemos Getafe son abiertos (Grupos de Trabajos, Asambleas, Consejo…).

    Este tipo de comentarios, son los hacen daño a la izquierda y produce que los procesos de confluencia sean tan complicados, porque ya lanzas la duda y la desconfianza sobre un grupo de personas muy comprometidas con los ciudadan@s de Getafe.

    ¿Miramos hacia el mismo horizonte?

    • Hola Raul 🙂 las aspiraciones personales no son algo negativo «per se», uno puede aspirar a servir a la sociedad sin esperar por ello nada a cambio. Cuando si se espera entonces puede ser ofensa u otra cosa peor. Supongo que lo que no dice mi artículo te lo imaginas por la razón que sea. Eres libre de ofenderte según te dicten tus suposiciones.
      Por lo demás no enjuicio si son legitimas o no las decisiones que tome una organización a la que no pertenezco sino que Podemos de Getafe no invirtió en el éxito de Ganemos Getafe ni los esfuerzos personales ni políticos que podía invertir precisamente por esa responsabilidad ciudadana.
      Para opinar de algo no es necesario compartir mas.
      Un saludo

    • No veo ningún ataque a los compañeros de Podemos Getafe, tan solo datos objetivos y totalmente verificables por todas las personas que asistimos regularmente a las asambleas de Ganemos Getafe. El camino que está tomando Podemos Getafe saliendo de Ganemos es una falta de respeto al trabajo de muchas personas de varios meses, pero lo peor, es que se deja en la estacada a la ciudadanía de Getafe, que ya no ve esperanzas en las municipales gracias a la irresponsabilidad de Podemos Getafe.

  3. Ganemos Málaga se presenta a las elecciones como Agrupación de Electores

    Un hecho mas que demuestra que Ganemos Getafe podía seguir sin romperse por el formato de la candidatura y que la extrema polémica fue en realidad una excusa para romper un proyecto en el que los actores no confiaban.

    En la asamblea en la que se rompió Ganemos Getafe algunos presentes preguntaron explicitamente a un numeroso grupo que se mantenía al margen de lo que sucedía en la sala «¿cual era su opinión sobre lo que se estaba debatiendo?», si coalición de partidos o coalición de electores. Nadie respondió.

    Llegado el momento del voto volvieron a preguntar al grupo «si iban a votar o no» y respondieron que no votaban.

    El grupo en cuestión eran todos integrantes del Círculo Podemos de Getafe que no habían participado en su mayoría en los grupos de trabajo de Ganemos Getafe pero si habían ido a repartir su propaganda a los asistentes a la asamblea.

    Pocos días después Podemos Getafe inaugura el año con unas declaraciones en las que se pronuncia por una «Candidatura de Unidad Popular» que usará el modelo de Agrupación de Electores, lo mismo que habría sido Ganemos Getafe de haber ganado esta opción en la asamblea, lo que habría sucedido si en vez de abstenerse el grupo del Círculo Podemos de Getafe hubiera votado por lo mismo que ahora proponen.

    ¿Cual es la razón de este giro después que Podemos de Getafe apostara públicamente en sus asambleas de barrio por Ganemos Getafe?. La página web no ha dicho nada al respecto, tampoco se ha oído nada en otros foros.

    El lacónico «no avanzaba» de su asamblea no justifica la total ausencia de crítica en una organización que tenía responsabilidades en el desarrollo y futuro de una propuesta que había defendido en su propia presentación pública en el Teatro Federico García Lorca o en numerosas actas en su sitio web.

    El tiempo pasa sin respuesta sobre lo sucedido en Ganemos Getafe y la responsabilidad de Podemos Getafe. Quedan este comentario y este artículo para que quede la memoria en el caso de que pensemos confiarles alguna responsabilidad.

  4. Hola Jivago.

    Estamos en lo mismo de siempre pues ciertos dogmas de ciertas ideologías no permiten a los individuos que bajo ellas actúan cambiar su forma de proceder cuando se generan estructuras políticas plurales y de unión ciudadana.

    Entran como uno más, dicen ser amigos, dicen ser los buenos…

    Pero en el fondo sólo ansían el poder y hacen y harán siempre lo que sea con tal de sentirse más poderosos que los demás.

    Espero que alguien acierte a encontrar la solución a este dilema. Yo por mi parte creo que ya no puedo hacer más de lo que he hecho y eso me entristece hasta más no poder.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    • Hay solución, es cultural y política: pensar en primer lugar en lo común y desde ese sitio pensarnos a nosotrxs mismxs, de esta forma personal y común conviven armónicamente encontrándonos con otros en el mismo sitio, lo común para colaborar como especie social que somos.

  5. Jivago, gracias por tu análisis y, como dices, para que queden como elementos de análisis para el futuro.
    Comparto que «entre todos la matamos y ella sola se murió». Las divisiones de IU, la actitud de dilación de ADA-EQUO y, sobre todo, la no implicación de Podemos al proyecto y sus bandazos provocados por los cambios de consignas de Madrid.

    También tienes razón en que la Asamblea Ciudadana «se retiró» tras el parto sin preocuparse por «la criatura». Parece que los únicos coherentes fueron los del POSI. El tema de Coalición o Agrupación sólo sirvió de arma arrojadiza para expulsar a IU del proyecto. (cuantos menos, a mas tocamos) pensaron algunos. Conseguido ese objetivo, la nueva opción que plantea Podemos no tendrá ningún obstaculo operativo para su desarrollo. Como lo de Ganemos Getafe no lo salva nadie. Muerto Ganemos … larga (y fructÍfera) vida para «POR GETAFE» la opción que ha puesto en marcha PODEMOS y que debemos apoyar y participar para que cubra al máximo las expectativas y necesidades de la ciudadanía..

    • Muchas gracias Valentín por tu comentario. Espero que consigáis algo positivo. Es muy necesario pararles los pies y que lxs ciudadanxs tomemos el bastón de mando.

Los comentarios están cerrados.