Recursos formativos en la nube para un giro global en la enseñanza

La semana pasada la comisaria Europea de la Agenda Digital hacía una seria advertencia a quienes solo hablan de Copyrigth para imponer barreras a Internet y el desarrollo. La industria de los derechos de autor  nos ha impuesto su discurso y nos ha amputado la iniciativa creativa por temor a violar derechos.

Decía Ageysha, una amiga Twittera sobre los pesados libros escolares «hace 15 años cuando aun estudiaba nos decian q se sustituirian los libros X PC’s. Y los pobres siguen con libros…»

El mundo editorial anda revuelto con lo que viene… el libro digital y al mismo tiempo un dispositivo, el Ipad, que podía sustituir estos pesados fardos parece haber encontrado su techo de dsitribución. Sin embargo el gobierno indio va a distribuir masivamente en sus escuelas un equipo mas rudo pero de iguales prestaciones y bajísimo coste.

La relación entre temores del mercado e iniciativa innovadora por contra está clarísima en relación a los dispositivos pero vayamos mas lejos.. ¿y los beneficios para la formación?.

Un libro en papel es un objeto con conocimientos fijados en un momento y dificilmente actualizable, es mas, de unas ediciones a otras los cambios son bajísimos y aún asi tenemos que pasar por caja por un libro pesado y obsoleto.

¿Qué ventajas nos puede aportar un libro digital? o para libranos del formato libro heredado del viejo entorno…

¿Qué ventajas aporta a la formación el conocimiento digital en la nube?

En primer lugar su fácil actualización, incluso en tiempo real permitiéndonos incorporar en el tanto los ultimos avances científicos como los métodos pedagógicos mas recientes y efectivos.

En segundo lugar situa nuestro foco y campo de trabajo en un entorno mas eficiente para el intercambio y prueba de información, la red.

Los resultados de los ejercicios escolares quedan perdidos en sus mochilas y para el curso siguiente irán a parar a la papelera.

¿Como pueden evaluar los pedagogos que escribieron esos libros los resultados de su método?. En estos momentos es tan dudoso que probablemente el camino para hacerlo sea excesivamente tortuoso como para intentarlo.

Ubicados en «la nube» tanto los contenidos como los materiales de practica son facilmente accesibles por la comunidad científica que a su vez podrá romper el dificil acceso actual a sus avances mas recientes. Ellos tienen mecanismos de verificación que distinguen claramente lo que es materia de investigación de lo que es considerado una adquisición científica universal.

Ubicados en la nube los materiales de trabajo para los estudiantes y sus resultados individualizados permitirán a los pedagogos mejorar sistemáticamente la metodología utilizada al tiempo que dispondrán de un material valiosísimo para la investigación metodológica.

¿Qué ganaremos los padres?:

Acabaremos con las odiosas, por perjudiciales, mochilas

Gracias a la red podremos acceder a los recursos que utilizan nuestros hijos manteniendonos al dia sobre su evolución formativa, viendo en tiempo real los resultados.

Los padres tendremos una oportunidad fácil de manejar con la que involucrarnos en la formación de nuestros hijos aportando en ella el conocimiento personal del entorno familiar al que rara vez acceden los formadores.

También ganaremos en nuestra propia actualización formativa. ¿A quien no le ha ha pasado que no se acuerda como se hace una operación con funciones matemáticas?

¿Qué ganan los formadores?

Se acabará su dependencia de la editorial tal o cual que los obliga a andar el camino por esta marcado en detrimento de su libertad de cátedra ¿Donde andará cobijada esta?.

El contacto directo con los pedagogos especializados que trabajan en la nube les permitirá una formación continua online directamente sobre el campo de trabajo de cada día.

Una relación mas facil con los padres les permitirá «hacer equipo» acabando con enfrentamientos irracionales que finalmente perjudican fundamentalmente a los estudiantes.

Podrán proponer a las autoridades educativas cambios en los planes de formación basados en su experiencia real y datos 100% contrsatables.

Tenemos una enseñanza maltrecha por sucesivos cambios propiciados desde los escenarios de la política. En un cambio global con esta perspectiva podríamos recolocar todos los elementos en su sitio.

Agradezco a Ageysha el itercambio de ideas que tuvimos en Twitter y de los que nació esta reflexión