Estrategia 3.0 y sustantivación del sujeto para el cambio social

Muy interesante la visión estratégica y unificación de estrategias de Mercedes Hortelano. Sin duda es muy necesaria antes de emprender grandes cambios como los que parece anunciar el momento que vivimos.

Me parece muy práctica la referencia al niño inmaduro aún. La sociedad parece también inmadura aunque no tiene un paso temporal ineludible como el niño.

Podemos tener distintas estrategias de ámbito social, ciertamente tenemos recursos comunes que nos pueden ser útiles, particularmente el conocimiento y su versión activa y motorizada en la relación social, la inteligencia colectiva.

El conocimiento compartido por miles de personas es un hecho objetivo innegable, aunque de ello no se dervia mecánicamente la asunción por cada individuo de que aquello que el sabe es compartido.

Ignoramos su alcance, desconocemos sus límites, y lo que es mas paralizante para activar la inteligencia colectiva, desconocemos qué lugar ocupamos en el imaginario colectivo con respecto a otras personas y nuestro propio rol social.

En la relación social que establecemos para actuar como seres sociales necesitamos conocer conscientemente estos parámetros para entender qué quiere decir cualquier otra persona cuando propone o evalua cualquier situación relacionada con la visión estratégica.

El niño inmaduro obtiene su lugar social gracias al aprendizaje guiado por sus padres y educadores a lo largo de unos años que tienen que ver con su crecimiento.

Para la sociedad no es necesario un periodo temporal específico pero si el aprendizaje que nos permita entender y activar nuestro ser social que no es sino la manifestación individual del conocimiento compartido con el resto de la sociedad.

Si posicionaramos en un mapa social el lugar que cada persona ocupa y le dieramos un color obtendríamos un gigantesco mapa de puntos similar a una nube en la que no hay estructura ni relación entre ellos.

Sabemos que nuestra posición en la sociedad no es caótica, viene marcada por muchos parámetros de los que quizas no seamos conscientes. Nuestro papel productivo, nuestro rol en la comunidad de vecinos, nuestras decisiones políticas, nuestra formación, la actitud pasiva o activa ante la resolución de problemas… Estudiando detenidamente esos factores sabremos bien donde estamos qué rol social cubrimos y como podemos modificarlo.

En la acción del cambio tendremos que relacionarnos y activar nuestro conocimiento con el que portan otros seres humanos afectados por nuestro movimiento personal. Una fracción de inteligencia colectiva se mueve con esta acción y si se aborda como tal y no como problema dará mejores resultados.

Igualmente los grupos sociales se posicionan según su rol, formación, experiencia, actitud, actividad… Una sociedad dada es una estructura compleja equilibrada por un conjunto de relaciones que responden a estos multiples factores. Las leyes pretenden regular ese equilibrio. La sociedad refleja también la relación de responsabilidades asumidas como tales.

Si dejamos nuestras responsabilidades en manos de otros, como hemos hecho, estaremos mal entrenados para tener visión estratégica ya que nuestra falta de práctica mantiene nuestra posición social en un lugar indefinido, quedando «en situación de desventaja y con el foco, inconscientemente, en lo que “nos falta”, en la “necesidad de competir”, en apagar fuegos y no ser capaces de adelantarnos a las situaciones, puesto que al no preverlas, nos “encontramos” con ellas con apenas márgen de maniobraEstrategia3.0 importancia y claves.

Igual que un individuo puede conocer su lugar en la sociedad, y por tanto emponderarse de su rol social, lo pueden hacer grupos humanos si abordan la sustantivación de su posición particular.

Necesitamos esta sustantivación intermedia de lo social en grupos para que sea posible el diálogo estratégico del cambio. Los grupos son un resultado del movimiento objetivo de la sociedad, igual que cada ser humano es un resultado objetivo de factores que en la mayoría de los casos no controlamos.

A diferencia del niño que debe pasar por determinadas etapas los grupos sociales pueden elegir ellos mismos sustantivar su posición y conocimiento de su ser social y su rol en el movimiento del conjunto de la sociedad, para ello solo es preciso percibir las ventajas y ejecutar, como personas adultas que son, el proceso de descubrimiento de su realidad y posibilidades.

Diferentes grupos sociales definiendo su posición estratégica en contacto con otros, que estén haciendo lo mismo, pueden avanzar mas rápido en esta tarea ya que la inteligencia colectiva puede ayudar a posicionarse unos con respecto a otros. Aquello tan conocido de «ver las cosas desde fuera».

¡Qué ventaja, tenemos a otros grupos humanos que nos ven! Podemos aprender más rápido que afrontando el reto solos.

La naturaleza nos hizo distintos a otros seres sociales como hormigas y abejas, no introdujo en nuestra información genética los roles a ejecutar, pero nos dio un recurso ianudito, nos dio la capacidad de pensar tanto individual como socialmente para crear los lazos de la organización social.

Está cuestionado el viejo orden, ni siquiera se cumplen sus leyes, cambia nuestra realidad objetiva, el barco se viene abajo.  Conocemos lo necesario para cambiarlo, estamos creando grupos, pero no tenemos aún visión estratégica del conjunto de la sociedad.

El cambio es posible porque podemos crear una visión estratégica común partiendo de grupos sociales sustantivados.  Creándola podremos abordar cambios en nuestra realidad objetiva, en nuestra forma de producir, en nuestra implicación social y responsabilización por nuestras acciones. Tendremos la luz necesaria para escribir las leyes que sustenten el nuevo orden social.

Para poder crear una estrategia de cambio necesitamos sustantivar al ser humano de ser social a sociedad para si misma. Hemos creado inconscientemente otros órdenes sociales a lo largo de nuestra historia, muchas veces con etapas de destrucción y dolorosos retrocesos, hemos crecido y podemos crearlos conscientemente.

A diferencia de otras épocas tenemos la oportunidad de la rEvolución, la llegada de la madurez a nuestra especie.

Los comentarios están cerrados.