Irracionalidades made #acampadasol

Hacia tiempo que no visitaba http://madrid.tomalaplaza.net, aunque rechazo algunas prácticas de quienes se quedaron con «el sello acampadasol» la razón fundamental es la escasez de tiempo. Este artículo es muy representativo de ese tipo de prácticas:

La Asamblea General aprueba por consenso el fin de la generacion electrica con carbón.  Aunque los detalles de como llevar a cabo la resolución tengan mucho que decir y en lineas generales pueda compartir la propuesta, de ninguna manera puedo compartir cómo se hace.

«La Asamblea General….» ¿Quienes, cuantos, cuando, donde…?

La Asamblea General fue la asamblea que recordamos se reunía masivamente en Puerta del Sol. Aunque su opinión influía a todo el 15M por el origen en las masivas manifestaciones del 15 de mayo se representaron siempre a si mismos, lo cual aceptamos siempre de buena gana.

Esta resolución parece usar el viejo prestigio cuando ya no representa al 15M y ni tan siquiera a una décima parte de quienes participaban en las asambleas de Sol, cuando el hashtag #spanishrevolution era trending topic mundial. Guiándonos por la representatividad debemos reconocer que esta resolución es totalmente irrelevante.

Pudiera ser sin embargo que la importancia residiera mas que en la resolución como tal en una movilización real de los ciudadanos de El Bierzo/Asturias y concretamente de la comarca de Laciana.

Lamento decir que no es así. El Proyecto  S.O.S. Laciana es una interesante iniciativa de grupos ecologístas de la zona que no cuenta con el apoyo de la mayoría de la población local. Reconocerlo forma parte de las condiciones para poder cambiarlo. ¿Vamos a conseguir así que los vecinos de Laciana se opongan y no trabajen ellos mismos en las minas de cielo abierto?.

Quiero que El Bierzo sea un paraiso natural, quiero también sus cielos limpios, disfruté cuando supe de la cancelación de la licencia de la incineradora de Cosmos (Toral de los Vados). En aquella ocasión lo conseguimos gracias al masivo rechazo de la población hasta el punto que políticos locales en campaña para las municipales decían en privado que ellos tampoco apoyaban la incineradora.

Nos quejamos de que los políticos tomen decisiones sin contar con los ciudadanos, ¡qué mal favor nos hacemos usando el prestigio del 15M con resoluciones aparentemente representativas y bien intencionadas cuando los directamente interesados no han tenido nada que ver en ella!.

Todo empezó aceptando la identidad #asambleasol con = 15M, nunca fué lo mismo, muchos quedamos fuera. Que existan dificultades para participar presencialmente no debió ser excusa para regalar la representatividad, tampoco lo es para hacer igual con los políticos tradicionales, por eso trabajamos en conseguir herramientas electrónicas que faciliten la decisión ciudadana en cada asunto que nos afecte, para salvar las graves dificultades de la representación directa.

Hoy #asambleasol lleva a cabo esta clase de prácticas a diario convirtiéndose en un factor desmovilizador caracterizado por la sensación de falta total de democracia, de sustitución de nuestra voluntad por la voluntad de personas casi profesionales, siempre reunidos, representándose a si mismos pero que hablan y resuelven como si nos representaran.

Hemos dejado que estas prácticas se reproduzcan en el 15M, en los mecanismos de toma de decisión, de forma que hoy no hay referencias colectivas comunes sino muchísimos grupos en los que se reproduce la falta de democracia.

La dispersión que ha causado esto en el 15M ha contribuido a que la inercia de nuestros micronésicos grupos políticos, los que si podrían representarnos el 20N, haya llevado a la inexistencia de una coalición con la que superar la Ley Electoral y la antidemocrática mecánica de avales.

Cuando gritábamos «que no, que no, que no nos representan..» estabamos reclamando nuestro protagonismo ciudadano y decisión frente a las corruptas y antidemocráticas prácticas políticas de los políticos tradicionales. No quiero gritar esto a #acampadasol, aún pienso que queremos lo mismo y por eso sugiero su disolución, para que el movimiento 15M se pueda dotar de nuevas formas mas amplias y democráticas de organizarse.

Pensando equivocadamente que la critica nos debilita ante los medios mas beligerentes con el 15M hemos tolerado estas prácticas con excesivo silencio. Si queremos la derrota de la corrupta partidocracia de PPSOE, CIU y demás, si queremos la implicación ciudadana…, quizás haya llegado el momento de dejar de hacerlo.

De todas partes del mundo nos llegan buenas noticias, se extiende la fuerza de la indignación ciudadana. Ojalá consigamos el 15 de Octubre un gran éxito de participación, con el será mas fácil recuperar las prácticas democráticas, la organización abierta e integradora que dió prestigio y solidaridad ciudadana a lo que llamamos 15M o #spanishrevolution.

La suerte está echada, apostemos por ganarla.

 

 

 

4 comentarios en «Irracionalidades made #acampadasol»

  1. Que sepas, que esta propuesta ha pasado por 2 grupos de trabajo antes de llegar a la asamblea general, subgrupo energía y grupo de trabajo de medio ambiente sol, en el cual en los 2 pasos anteriores se aprobo por consenso como finalmente también en la asamblea general.

    Me parece lamentable que te quejes de una asamblea que solo se representa asi mismo y que trabaja por llevar ideas y propuestas a los ciudadanos, intentando marcar una agenda propia y no la que nos marcan los politicos.

    Y ya por último decirte que te pases por Laciana y te enteres de la realidad social del valle, y porque la gente tiene miedo de expresarse y dar su apoyo a ideas diferentes a la de los politicos y mafiosos que hay alli, alomejor te das cuenta que aquello parece más una historia de África que de la España del siglo XXI.

    • No tengo ninguna duda de que ha pasado por donde dices, y conozco Laciana y El Bierzo, por eso opino.
      Agradezco tu comentario, sin embargo no has respondido al tema de fondo que se plantea aquí que no es la propuesta cuyo contenido me parece aceptable, como digo en el post, aunque la forma de llevarla a cabo probablemente tenga otros caminos.
      Nos vemos el 15 de octubre, un saludo

  2. Estoy deacuerdo con el firmante, creo que algunas propuestas de las acampadas estan basadas en idealismos de un mundo en el que nos gustaria vivir, sin contaminacion, con energias renovables, viendo la estrellas sin contaminacion luminica, con talas de arboles contraladas, ect…esto respecto a energia y ecologia y con numerosas propuestas mas de otros apartdados, pero hemos de se ralistas y mirar la realidad en quanto a nuestras porpuestas que yo creo han de ser a gran nivel, los 4 puntos cardinales del movimiento si no me equivoco, a los que yo añadira 2 o 3 mas, lucha contra la corrupcion, reforma electoral, creacion de mecanismos de control ciudadano, y separacion de los poderes publicos, yo sumaria justica social, algo que angloba muchas cosas de la vida diaria-cotidiana, el derecho a la vivienda digna, el control a los mercados y poderes financieros.
    Conseguir cualquier de estas cosas supone un gran esfuerzo y mucha gente ha de sumarse pora llegar a lograrlo, aunque nos parezca que vamos despacio, ha de ser asi porque en realidad vamos mas deprisa de los que creemos, ellos con sus politicas de privatizacion tambien lo hacen poco a poco, aunque nos parece que lo hacen mucho a mucho.
    Un saludo y aunque con diferencias de opinion nos vemos en el 15Octubre, yo en Valencia.

    • Muchas gracias por el comentario 🙂 Coincido contigo en que debemos tener en nuestras propuestas un componente idealista. Es totalmente necesario, y habría sido muy positivo que entre las acampadas y el conjunto del 15M se hubieran acordado puntos con valor global que apuntaran hacia donde vamos.
      Los detalles de como se consigue cada paso si tienen que ver y mucho con la implicación ciudadana porque son ellos los protagonistas y con ellos nosotros también.
      Si cerramos los detalles, como, cuando, sin la participación de los implicados volvemos a repetir historias ya añejas de vanguardismo rayano en la dictadura, algunos piensan, otros hacen. Eso se acabó afortunadamente y ahora todos pensamos y proponemos.
      Los grupos que con gran voluntad permanecen activos tras la disolución de las acampadas pueden jugar un gran papel de elaboración, trabajo y propuesta, pero sin pretender ser lo que evidentemente ya no son.
      Nos vemos el 15 de octubre, esta vez tendremos compañeros de camino en todos los continentes y en miles de sitios. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.