Mirando corto para no ir lejos | De la transición y las alternativas políticas que nos presentan

Un artículo de ayer 8 de septiembre «Los indignados del 15-M se preparan para dar el paso a la política» resumía el estado de las apuestas políticas: tras leerlo no pude por mas que recordar la actitud de la oposición al régimen franquísta antes de que se iniciara la reforma política que llevó a la actual constitución.

Sugiero leer lo que dice el artículo y visitar a las mismas iniciativas en sus sitios web para valorarlo.

Para quienes no vivieron la muerte del dictador contar solo que la oposición al régimen, perseguida por este y en la ilegalidad total, tenía dos plataformas unitarias de oposición democrática que se unificaron en marzo de 1976 en una sola Coordinación Democrática, popularmente conocida como Platajunta cuyas exigencias unían a toda la sociedad. Sus objetivos eran la amnistía, la libertad de asociación política y la convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

platajuntaLa unidad de la sociedad ante el régimen se percibía en todas las movilizaciones por encima de cualquier identidad de partido, que aún ilegales existían.

Los partidos políticos no fueron los artífices de la unidad ante el régimen, fue la unidad de la sociedad la que les empujó a llegar a acuerdos.

Nadie daba consignas para que cantáramos a coro con sus autores o sin ellos L’Estaca de LLuis Llach o el Canto a la Libertad de J.A. Labordeta o que respondiéramos como una piña hasta liberarles cuando en los festivales Sis Hores de Cancó de Canel de Mar la guardia civil detenía a alguien.

La reforma política y su constitución salieron aguadas porque los partidos que en su mayoría siguen, o evolucionados, no respetaron la voluntad de la sociedad y esta, nosotr@s l@s ciudadan@s, no supimos reaccionar cuando se vistieron de monárquicos posfranquistas.

Rescato unos párrafos para hacerse una idea de cada iniciativa aunque recomiendo leer mas de ellas.

«La iniciativa ‘Ahora tu Decides‘, que en mayo impulsó una consulta digital en la que más de la mitad de los 50.000 participantes apoyaron la opción de combinar la movilización social con la entrada en las instituciones, ya prepara la celebración de una segunda consulta, esta vez para decidir si compiten en la cita electoral europea de mayo de 2014 y el modo de hacerlo.»

«Confluencia«, …está ultimando los preparativos de la primera cita para abordar este proceso, la cual tendrá lugar a finales de septiembre…   ..Va destinado a colectivos dentro de los movimientos sociales para, en un momento dado, buscar un posible programa alternativo de mínimos y presentarse a unas elecciones».

Alternativas desde abajo «Crear un frente electoral que sirva de «instrumento» para entrar en las instituciones y cambiar el sistema «desde dentro» también es una de las posibilidades que barajan los impulsores de la iniciativa ‘Alternativas desde abajo’, en la que participan desde simpatizantes del 15-M y otros movimientos sociales a militantes de IU, Equo o Izquierda Anticapitalista (IA).»

Red Ciudadana Partido X.   «Según el miembro consultado, la red está abierta a todos los ciudadanos que compartan su idea de configurar una alternativa capaz de convertirse en el «altavoz de la ciudadanía» en las instituciones. No obstante, asegura que «no están interesados» en agruparse con colectivos o formaciones que tengan «una clara connotación ideológica».

Por aquello de la brevedad… creo que:

  1. Para una situación global tan grave para la sociedad se preparan a competir. Algo muy propio del sistema electoral creado en la transición. En aquel entonces no competíamos ni admitíamos tal actitud de ninguna organización política, ¡¡les exigíamos la unidad!!.
  2. El programa político salió de las mismas movlizaciones, ¡¡amnistía libertad!!, ya lo exigíamos antes de la constitución de la «Platajunta». Cada proyecto en este caso elabora su propuesta (de ell@s) pero todos ellos ponen por delante su presentación al mismo programa y usan la unidad para que se les considere la referencia de esta.
  3. Tras la experiencia de estos 35 años de organizaciones políticas que han pretendido representarnos, sin una sola garantía de cumplimiento y si la experiencia del incumplimiento sistemático no deja de sorprender que este punto que no depende de quienes están ahora en el poder esté totalmente ausente de todas las propuestas.

Para nosotr@s l@s ciudadan@s se plantea como en 1976 ¿qué vamos a hacer? ¿Como vamos a garantizar nuestros derechos?, porque no parece que vayamos a ganar gran cosa con estos proyectos nacidos todos ellos en espacios cerrados y hasta ocultos. Estamos mirando corto para no ir lejos.

6 comentarios en «Mirando corto para no ir lejos | De la transición y las alternativas políticas que nos presentan»

Los comentarios están cerrados.