Cayo Lara encarga a Alberto Garzón que convenza a Pablo Iglesias para evitar un fraccionamiento en el voto de izquierdas

Movimientos de IU alertan de cambios no previstos con Podemos.

See on Scoop.itLibertad en la red

La dirección de IU está profundamente preocupada por el avance del movimiento ‘Podemos’, de Pablo Iglesias. Cayo Lara, que al principio rechazó las propuestas del profesor de la Complutense –como las primarias abiertas de cara a las europeas- ha pedido a Alberto Garzón que se acerque al politólogo para evitar una debacle electoral por el fraccionamiento del voto de izquierdas.

 

jivago‘s insight:

La desertización política por fuera de los partidos tradicionales puede desencadenar un fenómeno político al rededor de la propuesta de PODEMOS, no tanto por los contenidos de origen o su propia formación sino por la ausencia total de propuestas unitarias con capacidad de conformar un frente social común con el que detener el austericidio.

La reacción de Cayo Lara cuyo plan inicial era IU y solo IU o como mucho IU mas apoyo social con «impregnaciones 15M» indica que ve movimientos que están cambiando sus posibilidades y que en esos movimientos no tienen la llave.

Los contactos «en la cumbre» de Pablo Iglesias  con personas significativas del 15-M, y con miembros (abogados, psicólogos…) de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que dirige Ada Colau. con el juez Elpidio Silvia, con algunos de los intelectuales que apoyan Convocatoria Cívica, la plataforma creada por Baltasar Garzón y Mayor Zaragoza, están recogiendo un espectro lo suficientemente ámplio como para ser considerado por muchos ciudadanos una alternativa frente a los partidos tradicionales.

La creación de los Círculos de Podemos incluye elementos no existentes en la creación de la propuesta que encabeza Pablo Iglesias, se están concibiendo como instrumentos de cambio mas allá de la propia candidatura incluyendo elementos que permitan la participación de la ciudadanía.

Podemos está cambiando, es sensible a la presión social. Quizás sea momento de levantar las prevenciones, no porque Pablo Iglesias haya mejorado, la rectificación al clasismo de su vídeo es peor que el vídeo mismo…

Quedan asignaturas pendientes como la insistencia ideológica de «izquierda» que puede repeler a una parte de la sociedad que queriendo cambios profundos cercanos no está dispuesta a pasar por el filtro ideológico de los cambios deseables remotos.

También nos quedan las garantías que nunca aportan los partidos tradicionales y que la sociedad está exigiendo tras tantos engaños.

Lo electoral lleva incrustados muchos elementos de lo viejo, sus reglas de juego son las que son. L@s que queremos un cambio de fondo sabemos que en lo inmediato solo es posible una opción mixta y como todas las mixturas no se genera en laboratorio sino en la experiencia política viva.

La critica sirve para advertir de los problemas y trazar planes de mejora, para posicionarse en los procesos y reales y para detectar cambios que no estaban previstos en la ruta inicial y aquí es preciso reconocer que se están produciendo.

See on www.elconfidencialdigital.com

Los comentarios están cerrados.