El Equipo de Pablo Iglesias está siendo fuertemente cuestionado en Plaza Podemos y en medios externos como Público (Círculo de Enfermeras) y otros por los abusos antidemocráticos que se han cometido en el Proceso Constityente de Podemos, la Asamblea Ciudadana en la que las mismas votaciones están cuestionadas por carecer de transparencia en los resultados y el sospechoso registro masivo de cuentas cuando ya habían empezado las votaciones (mas de 70.000 en una sola semana.
A dos días del inicio de las votaciones no aparecen en el listado de candidaturas mas de diez listas que afectan a unas 170 personas. El equipo de Pablo Echenique que cuenta con tres de los cinco Eurodiputados de Podemos ha retirado las listas del acuerdo hecho con otros equipos «Sumando Podemos» al conocer que el equipo de Iglesias presenta candidaturas completas que con el respaldo que se le supone supondrán organismos monocolores.
La irritación ha estado contenida antes, cuando se ha decidido un modelo vertical que recuerda mucho a las organizaciones políticas tradicionales basadas en representantes con total capacidad de decisión y durante el proceso de transacción de documentos y resoluciones bañado de arbitrariedades a mano de un Equipo Técnico que debía ser arbitro del proceso y ha sido sin embargo parte implicada y comprometida con el equipo de Iglesias.
En Plaza Podemos la Rueda de Masas convocada por Claro Que podemos cuenta en estos momentos con 47 votos positivos y sin embargo las que cuestionan su proyecto llamando a votar a otras candidaturas cuentan con 149 (Por un consejo Ciudadano Nacional Plural. Votemos a los candidatos individualmente) o 174 (Las bases de Podemos pedimos a tod@s los inscrit@s que voten candidatos individuales). Es muy interesante que la explicación dada por Echenique para retirar su candidatura recibe solo 76 puntos y muchas críticas por haberse retirado ya que esto favorece a Claro Que Podemos.