Qué fueron y qué son los países del este y la ex-URSS

portada-que-fueronHace 19 años un pequeño grupo PST Contracorriente nos dimos cuenta de que algunas cosas en los países del este no estaban sucediendo como esperábamos.Con la llegada de la Perestroika y la movilización social tuvimos oportunidad de saber como habían sido realmente estos países.

El descubrimiento nos llevó a una etapa de análisis y estudio sin prevenciones ni miedos a lo que pudiéramos encontrar lo cual no tuvo buena acogida en la organización internacional de la que formábamos parte.

El grupo no pudo resistir la ofensiva ideológica del «fin de la lucha de clases» (Francis Fukuyama) con la que nos inundó el aparato ideológico de EE.UU aprovechando la caída de la URSS y sus satélites. Las tensiones internas, los problemas que requerían un tiempo que no teníamos, y alguna decisión que hoy pasado el tiempo creo equivocada, llevaron a la desaparición del grupo. El trabajo iniciado quedó interrumpido.

En aquel camino se abrieron las «cajas de pandora» de la organización política, de la burocracia, de la democracia, de la concepción de la revolución social, de la organización de la economía y la planificación, de la propiedad, del papel de la conciencia, del estado, del poder…

Personalmente he seguido con el todos estos años haciendo de mi propia experiencia personal parte de este trabajo que se ha podido ir viendo, a saltos y sin índice, en este mismo blog y otros en los que he tenido la suerte de participar.

«Qué fueron y que son los estados de la ex-URSS y los países del este de Europa» es un trabajo colectivo (en el firmo como J. Petrov) que por estas circunstancias pasó totalmente desapercibido. De el surgen muchas preguntas a las que contestaré en una edición comentada de la que el único responsable seré yo mismo y quienes lo comenten claro porque saldrá en post de este blog y tendré muy en cuenta sus ideas.

El motivo es «Poder distribuido», «inteligencia colectiva», «democracia electrónica», «bien común» «economía solidaria y sostenible», conciencia social, política 3.0, grupos y partidos... Algo para lo cual es preciso un nuevo vocabulario mejor diseñado que el de la «lucha de clases» que tuvo su momento.

Mientras tanto valga de aperitivo este texto, a pesar de los temas no es muy extenso pero si preciso. Espero que guste, el único añadido propio es la portada.

5 comentarios en «Qué fueron y qué son los países del este y la ex-URSS»

Los comentarios están cerrados.