LLuvia de ideas y Proceso constituyente de Podemos – El resultado

 

LLuvia de ideas, Proceso constituyente de Podemos, posicionamiento de marca e inteligencia colectiva

Source: www.youtube.com

 

Pudimos concretar lo que está reflejado en esta visión esquemática.
diapo

 

Hablamos en profundidad del CENSO que sería para personas y círculos y podría tener estas características:

Unicidad: Un solo registro en el censo por persona, para ello es necesario establecer un valor en la base de datos que no se pueda repetir, por ejemplo el DNI o tarjeta de residente o similar.

Verificación de cuentas: el valor del campo que garantiza la unicidad se debe comprobar físicamente personándose en los círculos locales.

La unicidad no sería problema para que cada persona pudiera estar en cuantos círculos quisiera ya que serían los responsables de cada círculo los que registrarían su cuenta en ellos pudiendo tener los que fuera ya que en votaciones en círculos el requisito es tener relleno el campo de unicidad y el dato del círculo, y en votaciones globales solo el campo de Unicidad.

Otros valores importantes pero no obligatorios son el correo electrónico si se quiere usar las herramientas electrónicas de organización en red o voto electrónico.

Las condiciones para ser incluida cualquier persona en el censo son un asunto político en el que debemos ponernos de acuerdo pues puede afectar a temnas como las finanzas.

Censo para Círculos: debe ser accesible a todos para buscar qué circulo hay más cercano o qué circulos profesionales o de interés existen.

Si no se encuentra un círculo adecuado cualquier persona puede inciar el proceso de creación de un círculo registrandolo en la base de datos de círculos. El registro supone la entrega automática de un «Kit de Creación de Círculo» que es preciso cumplimentar y entre cuyos requisitos fuguran la asamblea constitutiva de la que debe salir un Acta de Constitución con los integrantes mínimos requeridos.

Las condiciones políticas de creación de un círculo, las que estarán reflejadas en el Kit de creación, deben ser un acuerdo global en Podemos..

Hablamos de muchas cosas mas que podeís ver en el vídeo, son ideas como estas que pretenden alimentar nuestra inteligencia colectiva para dotarnos de una potente y democrática organización donde la Dirección Política recaiga en las organizaciones de base.

 

2 comentarios en «LLuvia de ideas y Proceso constituyente de Podemos – El resultado»

  1. La clave está en un sistema democrático con delegación de voto. La dirección manda pero recibe el poder de las bases mediante la delegación de voto. Todo es transparente, revocable y con limitación de mandato.

    La democracia asamblearia y electrónica que mencionáis ya existe en teoría. La sabiduría de un gran grupo con suficiente diversidad cognitiva siempre dará resultados más cercanos a los óptimos que el del mejor experto de ese mismo colectivo. Bastaría revisar los trabajos de Surowiecki, Eric Bonabeau o más recientemente Hélène Landemore o buscar por democracia líquida para darse cuenta que es perfectamente razonable una evolución en la democracia.

Los comentarios están cerrados.