Un análisis y una apuesta positiva por la cultura

Mercedes Hortelano tiene la virtud y la valentía de decir las cosas como son, y abrió la libreta del año 2011 con un retumbo en su blog » Carta abierta a @desdelamoncloa y demás partidos y élites» y me dejé llevar por la costumbre que tenemos de debatir en Twitter #inp y le dejé el post hecho un Twitt :).

Bromas a aparte creo que es necesario hacer un esfuerzo positivo para salir del atolladero ley sinde/descargas/autores/usuarios. este fue el sentido de mis comentarios que vienen a ser aqui un post por lo largos. Mis disculpas por ser tan caudaloso en el  blog de una amiga:

«…»

«Realmente es ceguera o algo más pero, si tal como parece el texto de la llamada Ley Sinde, se escribió en EE.UU, no tengo la mas mínima duda de que el redactor contempló consciente o inconscientemente la ley de EE.UU.

Es preciso recordar que Spotify (- Música Gratis – Música para Bajar – Descargar y Escuchar, su titulo en español) es un negocio legal según la ley de EE.UU y tiene mas de un millón de usuarios españoles registrados.

Que MEGAUPLOAD – (El servicio líder en almacenamiento y distribución de archivos en línea, películas preferentemente) tiene la misma situación con mas de 800.000 usuarios españoles registrados.

Itunes con 9.829.813 de fans en Facebook y 150 millones de usuarios en todo el mundo (Gracias a Macbet4) es la empresa pionera en descargas de música. No he encontrado cuántos usuarios españoles registrados hay, probablemente esté al nivel de Spotify o más y, por supuesto, es 100% legal.

Carecemos de negocios equiparables en España. Desgraciadamente tenemos una cultura oficial y sociedades de autores contrarios a ello, por lo que las páginas de descargas -en nuestro país- han pasado en varias ocasiones por juicios que no las han cerrado por considerar que la compartición de archivos legal.

Si la “ley Sinde” cierra esas páginas ¿Quién se quedará con el mercado? quien ya tiene la mayoría, las empresas de EE.UU que son legales y, por tanto, no se verán afectadas por la ley española.

Quienes dicen preocuparse por defender nuestra cultura van a entregarse de pies y manos a las empresas de EE.UU.

Lo que es mas grave es que van a perseguir a las empresas y técnicos que necesitamos para empezar a crear un mercado propio de distribución online. Si no contamos con los actuales técnicos y sitios de descarga ¿a dónde iremos a buscarlos cuando abramos los ojos? A dónde han dejado crecer y desarrollar la tecnología, a EE.UU. compitiendo, si podemos, por su trabajo, es decir… no les tendremos.

Y lo siguiente, todos los grupos políticos que supuestamente trabajan para defender nuestra cultura y nuestros autores… ¿por cuánto van a vender su voto para favorecer los intereses de EE.UU?.

Sabemos que el gobierno está ciego, sordo, embrutecido hasta el nivel del insulto en ésto pero ¿y los demás grupos políticos? ¿igual?

La reunión del otro dia con Alex de la Iglesia es una pequeña luz.. pero aún insuficiente, hace falta más, mucho más y rápido para que no sea tarde.»

«…»

«Hoy se pierde mucho dinero en persecución, en publicidad negativa, en subvención a un modelo que se hunde, hasta en desarrollar programas de filtrado que no servirán de nada.

Sería mas útil destinar esos recursos a crear poderosos portales de descarga que nos permitan defender el mercado cultural hispano mas allá de la península. Tenemos los precios de los portales de EE.UU como referencia para hacer las primeras estimaciones y las estadísticas de descargas de los portales de compartición que aún sobreviven en España.

Si los autores que temen descarguen sus archivos negociaran con estos portales los precios de descarga usando estas referencias podrían fijar precios competitivos con los que frenar la invasión de empresas de EE.UU y empezarían a percibir ingresos por descargas, concepto del que por ceguera no perciben nada cuando es un negocio para otros.

Si así fuera simplificarían las intermediaciones al tratar directamente con plataformas mas cercanas y podrían usar los datos como referente para sus creaciones porque el mercado de descargas es muy superior al de discos por los precios.
¿Cuantos fans tiene un cantante si contamos los discos vendidos? ¿Cuantos fans si contamos las descargas?. menguan muchisimo los primeros ante los segundos.

Les dejamos que nos oigan, que nos lean que nos vean “en barato” ¿no ahorrarán para ir a un concierto?, ¿para vernos en gran pantalla?.
Cambia sensiblemente el mercado, se amplia en su base y se perciben ingresos.

¿Quien ha dicho que no queremos pagar?. Estamos pagando a Megaupload, a Spotify, a Itunes, pero la mayoria no podemos pagar discos plastificados, no podemos probarlos, no podemos elegir… hay que llevarse el paquete completo aunque no nos guste mas que una.

Hay soluciones, hay recursos, hay tecnología, hay información… ¿A que esperan para ponerse a ello?.

  • Retiren la Ley Sinde, sus efectos serán catastróficos e inútiles para lo que se pretende.
  • Retiren el Canon es un insulto a vuestros clientes a personas que usan los soportes para uso personal u objetivos comerciales propios.
  • No nos llamen piratas cuando les va a entregar la bolsa a otros haciéndonos pagar a nosotr@s.»

«…»

«En realidad la Ley Sinde no es transformable, su marco es la persecución y no está donde debe, metida «de coladillo» en una ley para otra cosa.

Debe haber una legislación que cambie la actual sobre Propiedad Intelectual, que elimine definitivamente el Canon y que regule el mercado de descargas masivas para que sea un negocio legal reconocido, reconocible y mensurable.

¿Perseguir las descargas que no se acojan a este mercado?,  sinceramente no creo que tengan mucho interés. Los sistemas de descargas actuales perderían su interés económico, si lo tienen, ante un mercado legal y ancho de banda generoso, sus clientes se irían al de pago simplemente por calidad.
El 65 % de los usuarios de descargas en EE.UU. pagan de buen gusto por ellas.

La mejor forma de retirar la Ley Sinde es abriendo el diálogo sobre todos los paquetes legislativos a un tiempo, de esta forma no se crearán incoherencias en el mercado.

Este cambio de orientación beneficiaría también a las TIC relacionadas, aumentarían las ofertas de alojamiento y ancho de banda reduciéndose los precios de los servidores. Hoy se llevan esos dominios y recursos a otros países; y como no aumentarían las competencias de nuestros profesionales. Todo esto se llama puestos de trabajo y desarrollo tecnológico.

Los usuarios tanto de EE.UU como los de aqui ganaríamos, o ¿acaso no están los mercados mezclados?.

¿Quien duda de que no mejoraría nuestra distribución cultural a EE.UU, que sería mas fácil para sus usuarios de allí oír nuestra música, leer a nuestros autores o ver el trabajo de nuestros cineastas?.»

No os perdáis leéroslo completo en Saliendo del Armario: Carta abierta a @desdelamoncloa y demás partidos y élites   ¡Hay mas comentarios!

Mi agradecimiento a http://sites.google.com/site/neutrillo/dise%C3%B1os por la imagen

7 comentarios en «Un análisis y una apuesta positiva por la cultura»

  1. Muy bueno el artículo me ha gustado mucho, pero un par de comentarios:

    Spotify no es estadounidense, es Europeo, exactamente Sueco, además, hace menos de 6 meses que empezaron su incursión por los estados unidos, disfrutándolo nosotros (los españoles) bastante tiempo antes que los americanos ni lo oliesen jeje.

    Megaupload tampoco es americano o eso se cree… su creador no es otro que Kim “Kimble” Schmitz, de origen aleman y con un turbio pasado de estafas, aunque no te puedo en este aspecto que no estén compinchados, ya sabemos el gusto de los del tio sam por el dinero fácil.

    Un Saludo

    • Muchas gracias por los apuntes, los tendré en cuenta para sucesivas ocasiones, aunque en este caso no cambian el fondo del problema ni las líneas generales de la posible solución.
      Feliz 2011

  2. Tal y como ya te comenté magnífico el artículo. Muestras claramente los perjuicios de seguir adelante con la Ley Sinde y los beneficios de legislar otra que tenga en cuenta las necesidades reales del mercado español.

    Y gracias a Esteban por la información!

    Saludos a todos y buen 2011!

    • Solo se me ocurre algo mas para facilitar la reconducción de las cosas.
      Si como dices Mercedes en tu articulo original os vais a reunir mas veces, yo iría pensando en invitar también a los titulares de las páginas de descargas mas importantes que operan en España.
      Seguro que los autores y ellos y quienes reflejais a l@s usuari@s teneis negocios sobre los que hablar. 😉

      • Cada vez que lo leo, me parece mejor! Y por cierto, gracias por dejarlo en mi blog! Esa entrada es tela, entre la entrada en sí y los comentarios, sin desperdicio :)))

        Mucho mejor aquí la entrada, resalta lo importante y muestras fundamentos de partida.

        Y te equivocaste, tú serías mejor contertulio con ellos, yo a veces los miro y pienso, están locos estos romanos ¿se estarán burlando de mí o hablarán en serio? (en esto yo Obelix y tú el crack :D)

  3. Desmontando la cultura libre http://nortizleon.blogspot.com/2011/01/desmontando-la-cultura-libre.html

    Excelente post de Javier Pozo con el cual me siento muy identificado. Os dejo muchas de las reflexiones que me han parecido más interesantes y aqui el link al artículo completo.
    El rechazo “al todo gratis” al “o cambias de modelo de negocio o te pirateo” al «P2P es legal» que muchos rechazamos nos está llevando a ser calificados ,como expone Javier ,como lacayos de la SGAE. Y para que conste estoy en contra de la Ley Sinde.

  4. Escelente análisis. Tenemos unos políticos que ya no se molestan ni en disimular su pleitesía a sus verdaderos amos. Por otro lado, a los músicos nos pillan en medio, como arma arrojadiza en un lado, y como rehenes en el otro. Saludos

Los comentarios están cerrados.