Manifiesto | Por Una Nueva Ley De Partidos

See on Scoop.itEn la red está la clave. Ayudame a abrir la puerta

La sociedad española asiste preocupada y escandalizada al deterioro de la política. Tras treinta y cinco años de democracia, los partidos funcionan mal. Tal y como muestran todas las encuestas, los ciudadanos sienten que el nivel de los políticos está por debajo de las exigencias de los problemas que afronta el país. La corrupción se ha hecho crónica y, en mayor o menor medida, salpica a los principales partidos. Hay una crisis de confianza en la política. No podemos seguir así.

 

Las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado. No faltan leyes para castigarla, pero faltan normas que creen contrapesos en la política, que establezcan más competencia entre políticos de un mismo partido y que limiten el poder de las cúpulas dentro de las organizaciones políticas. Normas encaminadas a evitar que la corrupción pueda crecer sin freno.

 

jivago‘s insight:

Es muy importante que surjan iniciativas como esta, coincidamos o no en su propuesta, como es mi caso, porque es tan importante o mas la discusión pública del problema como la solución que se propone ya que cambiar el actual sistema no es cosa de políticos profesionales sino de tod@s los ciudadan@s.

El problema de la propuesta que contiene este manifiesto es que pide cambios para el control y la vida interna de las organizaciones políticas, todo queda dentro, pero no dice nada de la relación de estas organizaciones con respecto al resto de la sociedad, de su transparencia pública ni de como afrontará sus responsabilidades.

Sorprende que nadie se plantee la posibilidad de autodisolución de una organización política una vez que haya cubierto sus objetivos.

Las organizaciones se autoperpetuan convirtiendose en un objetivo que moviliza el oportunismo que llevará hasta la cúpula a los mas sumisos e incapaces.

Algunas sugerencias para el debate se pueden leer aqui, en el apartado NECESITAMOS: http://jivablog.jivago.es/22-02-2012/politica-3-0.html

See on porunanuevaleydepartidos.es

Los comentarios están cerrados.