Aspectos organizativos: propuesta de coordinación a nivel estatal.

See on Scoop.itEn la red está la clave. Ayudame a abrir la puerta

En linea con nuestra intención de contribuir a la creación de soluciones transversales, que puedan ser de utilidad para cualquier organización, compartimos esta propuesta de coordinación a nivel estatal. En un principio fue creada para su presentación en las II Jornadas Constituyentes que tuvieron lugar en Madrid en marzo de este año, y su objetivo era articular una Coordinadora Constituyente que permitiera trabajar en conjunto a todas las asambleas que a lo largo del país están trabajando por este proyecto. Si bien no pudo ser aprobada en las jornadas por falta de tiempo, si tuvo aceptación por parte de los asistentes.

Creemos que este mismo esquema podría ser de utilidad a cualquier organización que desee establecer un modo de coordinar a sus grupos locales de forma democrática. Os animamos a utilizarla si así lo deseais, a compartirla y también a aportar las mejoras, sugerencias de modificación o cualquier otra aportación, en nuestro foro.

jivago‘s insight:

Las coordinadoras han sido un recurso organizativo de los movimientos sociales cuando no han tenido una via existente que les permitiera impulsar una acción colectiva de cambio.

 

A diferencia de los movimientos sindicales basados en estructuras jerárquicas la esencia de una coordinadora es el movimiento de base.

 

En alguna ocasión se ha usado el termino «coordinadora» reclamando esta herencia cognitiva, la inicitiva de base, pero con una práctica jerárquica. La experiencia ha sucumbido a la fuerza de la memoria. Si no hay movimiento de base no hay coordinadora.

 

Las experiencias de coordinadoras suelen irse con el movimiento. Desaparece la causa y en pocas ocasiones se mantiene la forma organizativa aunque contenga numerosas ventajas como es la inclusión en la organización de las capacidades de miles de personas.

 

En el mundo económico se valora cada vez mas el acceso al conocimiento considerandolo capital de las organizaciones.

 

En el mundo social no es distinto. Frecuentemente tras coordinadoras reales hay movimientos sociales muy potentes.

 

Frecuentemente se piensa que organizaciones de base no pùeden coordinar sus capacidades e iniciativas. Lo local difumina lo global como si de niveles básicos no fuera posible pasar nunca a niveles globales sin dejarse por el camino todo el cuerpo social.

 

El texto que se presenta en este enlace muestra como es perfectamente posible mantener un cuerpo de organización global potenciando las estructuras de base y como estas y aquellas se convierten en interdependientes alimentandose de la capacidades gobales como de las individuales.

 

Puede ser aún mejorado y se puede adaptar a cualquier iniciativa social y sería muy práctico si en algún momento nos decididmos a llevar a cabo un Proceso Constituyente en los hechos y no solo en el discurso

See on transicion.com.es