Periodistas 21: Lecciones de Boston

See on Scoop.itNo son lo que dicen

«La inteligencia colectiva de internet se volvió paranoia en las redes sociales. Las bombas de la maratón de Boston y la caza de los sospechosos desataron el rumor, la persecución y los prejuicios en las redes sociales. La distancia entre las multitudes inteligentesy las muchedumbres gritonas es de sólo un clic……»

jivago‘s insight:

La red es muy sensible a todo lo que pasa en la sociedad y también un espejo del estado de esta.

 

No es sorprendete que se sintiera el caos que sentía la propia sociedad, y no sorprende que la prensa contribuyera movida por el impacto y por el propio caos en el que los medios y los periodistas se vieron inmersos.

Sin embargo la red también dió increibles ejemplos de inteligencia colectiva http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

 

La imagen de la captura es de un documento de google que se tradujo a todos los idiomas que se hablaba en la ciudad. https://docs.google.com/document/d/1GLKiENuFhWsscBYzcumnAMEk8363-hTHn1XRncYQ3ig/edit

 

Pretendía justamente lo contrario, usar los ojos y el conocimiento de miles de personas para racionalizar lo que estaba sucediendo para encontrar cuento antes soluciones que trajeran de nuevo la confianza a l@s ciudadan@s.

 

Quizás una reflexión que nos traiga lo de Boston es que el porcentaje de ciudadan@s capaces de usar sus capacidades colectivas en aún pequeño respecto de aquellos que necesitan una solución de otros que en este caso no terminaba de llegar.

 

El artículo original http://www.periodistas21.com/2013/04/lecciones-de-boston.html es de Juan varela

See on www.periodistas21.com