Tras las europeas ¿Como hacemos para ganar tod@s? #VotaAOtros

derrumbe-bipartidismoLas elecciones europeas de ayer domingo han supuesto la primera derrota del bipartidismo, a pesar de la baja participación 45,6%. Entre PP y PSOE han obtenido el 49,7% frente al 80,9% de las anteriores europeas y 73,4 % de las últimas generales; pierden entre ambos mas de cinco millones de votos y 17 escaños que en parte han ido a parar a otras candidaturas.
Se ha cumplido la tendencia que pronosticaba que en estas elecciones lo que estaba en juego era el futuro del bipartidismo.

Con una participación mayor la tendencia se habría manifestado en una pérdida aún mayor para PPSOE.

De los partidos que entraban en el juego solo Izquierda Unida se ha beneficiado dejando casi a su misma altura a Podemos que se ha convertido en la novedad y «voto útil» de esta campaña superando en algunos lugares emblemáticos como Madrid a IU.

20142009Muchas personas compartimos ayer la alegría por la primera derrota del bipartidismo. En Podemos celebraron su victoria. Han ganado 5 parlamentarios europeos. Otros grupos minoritarios contribuyeron a la derrota del bipartidismo llevándose unos votos que antes carecían de visibilidad y muchos otros contribuimos a la derrota llamando al voto útil, desnudando los objetivos de la abstención que ha promocionado descaradamente el gobierno. #VotaAOtros también ha contribuido a la derrota y seguramente al voto a Podemos.

Quiero desde este post felicitar a todas las personas que hemos contribuido a la derrota del bipartidismo, especialmente a aquellas que no viéndose reflejadas en ninguna candidatura han hecho la campaña #VotaAOtros porque lo han dado todo por el bien común sin esperar ni un sillón en Europa ni que los que lo consiguieran respondieran a la fuerza que les ha aupado.

evolucionbp

Felicito también a Podemos cuya campaña electoral no me ha causado mas que rechazos porque había otra forma de actuar y podían haber trabajado para la victoria de l@s ciudadan@s y no solo «la suya». Podemos tiene la posibilidad de impulsar una coalición de minoritarios con la que tod@s ganemos en las generales. En las próximas municipales hay un excelente terreno para practicar la colaboración, para conseguir una actitud participativa de l@s ciudadan@s, y una práctica a su misma altura de las organizaciones que durante esta campaña han pensado mas en si mismas que en el bien común.

Quienes proponíais otra forma de actuar en política estáis a tiempo de demostrar que hay algo mas allá de las prácticas electoralistas y que buscáis el poder de la sociedad y no el propio, algo que se hace día a día y no solo en campaña electoral.

Estoy convencido de que si sabéis tomar iniciativas para que ganemos tod@s para quienes hemos luchado por el bien común será muy fácil seguir haciéndolo.

Los comentarios están cerrados.