ARMAK de ODELOT: #230 – #27O Presupuestos, Huelga, Proceso Constituyente

See on Scoop.itProceso Constituyente

Y tiramos porque nos toca: Presupuestos, Huelga, Proceso Constituyente

Los presupuestos de la Deuda

El próximo 23 de octubre se inicia la discusión parlamentaria sobre los presupuestos generales del Estado.

No cabe duda, de que el déficit, y con ello la política de austeridad que se impone para corregir el supuesto despilfarro de las cuentas públicas, ha sido provocado por las medidas de rescate bancario (inyecciones de dinero público a bancos y cajas); los ataques financieros sobre la prima de riesgo (que a su vez elevan los costes de financiación del Estado); el continuo proceso de conversión de deuda privada en deuda pública (véase ahora el caso de Bankia), etc.

Tampoco cabe mucha duda que ha sido la connivencia política lo que ha conducido el crash de la burbuja inmobiliaria, un modelo económico alimentado por los dos partidos mayoritarios. Y que la debilidad de las cuentas públicas tiene también su raíz en la subvención fiscal a las rentas del capital (véase especulativas) y las reducciones arbitrarias de impuestos a las clases altas y empresariales.

Y sin embargo, ninguno de estos males han sido siquiera planteados, ni por los principales partidos, ni tampoco por los grandes medios de comunicación.

Seguimos sin una auditoría de la deuda y sin propuestas de liquidación, y mucho menos de control democrático, de las cajas en quiebra; seguimos sin ver a los culpables de la burbuja en el banquillo; seguimos sin plantarnos en Europa exigiendo una transformación fuerte de la arquitectura institucional de la Unión; seguimos sin modelo de crecimiento alternativo y sin una reforma fiscal que permita recaudar más; seguimos recortando servicios públicos, empeorando la vida de los ciudadanos y ahogando la poca actividad económica existente.
See on armakdeodelot.blogspot.com.es