Nos gusta #spanishrevolution pero queremos resultados

Antes del 22 M era patente el apoyo y simpatía de la población con las acampadas en las ciudades y la actividad nacida del 15 M que llamamos #spanishrevolution. Esto que ha sido un nuevo y esperanzador fenómeno social no puede haber cambiado en un dia. No podemos sacar la conclusión que de la sociedad de golpe se ha vuelto ultraconservadora, privatizadora, antisocial, 100% defensora de la política destructiva de la banca y los mercados. Semejante grado de automaltrato me parece tan insolito como falso.

Las elecciones son el único momento en el que la sociedad puede hacer algo, así esté mal hecho. Tomando el cuadro que ha hecho Gallí del desplazamiento de voto comprobamos que efectivamente con una participación parecida los grandes partidos han perdido mas de 1 millón de votos que se han repartido en votos nulos, en blanco y a pequeños partidos.

Lo que no se analiza en el post de Galli «los números de #nolesvotes», y no refleja el cuadro, es ¿porqué el voto de castigo al PSOE se ha traducido en votos al PP?; ¿porqué entre nulos y blancos tenemos 967046 votos y por tanto solo el 13% de las personas que reflejan directamente la #spanishrevolution parecen haber seguido las propuestas de votar minoritarios? De estos los hay centenares, surtidos y variados.

La ley electoral que queremos cambiar favorece a los mayoritarios dificultando que el voto a pequeños grupos se convierta en nada palpable y menos con una dispersión tan grande . Los resultados electorales se miden mas que por la distribución del voto a la participación por los diputados y concejales que obtienen los partidos en el proceso electoral aunque sea con 20% de participación.

La sociedad parece haber percibido esto y ha optado por castigar votando al directo contrario de quien gobierna aunque no espere nada de ellos. Total sabemos que nuestro voto vale solo por un dia y que el nuevo ganador hará hoy mismo lo mismo que el PSOE, ignorar la voluntad de los ciudadanos.

El PP ha ganado las elecciones con una participación similar beneficiandose del voto de castigo al PSOE y de que la movilización social carecía de propuesta que agrupara el voto dando resultados palpables a la sociedad.

El aire fresco de #spanishrevolution sigue siendo necesario, debemos mantenerlo activo y creciendo en influencia social porque los resultados electorales confirman su necesidad. ¿Qué mas da si quien aplica las políticas antisociales y antidemocráticas es el PSOE o el PP.?

Ha nacido de las asambleas un proceso creativo de soluciones para devolver a l@s ciudadanos el poder democrático, para crear una salida a la crisis positiva para l@s ciudadanos y no para quienes la crearon, la banca y los mercados.

Esas mismas soluciones u otras mejoradas en asambleas o foros precisan de una voz que las lleve hasta el nivel decisorio del poder político. ¿Vamos a repetir en las generales la propuesta de votar a los minoritarios?. ¿Son capaces los minoritarios de presentar una coalición conjunta? Parece que no, no la hubo en esta convocatoria.

Que los políticos son corruptos, que los partidos no son democráticos, que el sistema institucional y marco legal está obsoleto o incluso degenerado dice suficiente de ellos, de en quienes no debemos depositar la confianza para que lleven a cabo nuestras propuestas. #Nolesvotes es totalmente acertado pero incorrecto por completo «vota a otros«, casi nadie lo ha hecho.

Nada sustancial ha cambiado con las elecciones, debemos seguir el movimiento aunque será muy positivo si este genera una fuerza política totalmente diferente a las conocidas:

  • Dependiente de la decisión de l@s ciudadan@s
  • Democrático interna y externamente
  • Cargos rotatorios con salario medio interprofesional y publicación de sus recursos previos.
  • Basada en la transparencia y participación ciudadana directa

… y muchas otras condiciones que podemos crear de la misma forma que hemos creado todas las propuestas, en asamblea directa o usando foros y otros recursos en la red.

Seguimos con la #spanishrevolution, en las plazas con #acampadasol y las otras ciudadaes, en la red, en los foros y barrios, valoremos los resultados y corrijamos lo que sea necesario.

Nos gusta #spanishrevolution pero queremos resultados, lo acaban de decir l@s ciudadan@s