Como organizar las ideas colectivas en una gran reunión presencial

La Coordinadora 25-S organizó varias reuniones de grandes dimensiones, Aquella experiencia me pareció muy útil para estas situaciones porque conseguimos el objetivo que nos habíamos planteado, tod@s pudimos participar y el método que usamos demostró ser útil hasta el punto de que muchas personas que asistimos consideramos aún hoy cono propia la Declaración Política de las jornadas del Puente Constituyente (9 de diciembre 2012). La organización fue decisiva para conseguirlo.

Como lo conseguimos:

  • Nos propusimos un objetivo colectivo, en este caso la redacción de dos textos políticos que saldrían refrendados por tod@s l@s participantes.
  • Los debates se hicieron en grupos reducidos (unas 25 personas por grupo) que abordaban el mismo tema simultáneamente.
  • La puesta en común se hacía en asamblea interviniendo un portavoz en nombre de cada grupo mas un portavoz del Grupo de Síntesis. que exponía el trabajo de sintetización de todas las ideas de todos los grupos.
  • Para conseguir la sintesis en cada uno de los grupos reducidos además de moderadores había siempre una o dos personas que tomaban nota para la síntesis.
  • Tras la asamblea de exposición había una segunda vuelta con el mismo tema y las ideas de síntesis que había unificado el Grupo de Síntesis. Esta segunda vuelta terminaba también en asamblea pero las conclusiones se presentaban solo por el grupo de síntesis mas un turno de palabras libre que ayudaba a matizar. En este turno se presentaron los borradores a consensuar que finalmente se aprobaron con algún cambio salido de la asamblea.

Las jornadas funcionaron bien porque hubo grupos de trabajo permanentes:

  • El grupo de Síntesis (integrado por voluntarios y propuestos por el grupo de Contenidos de la coordinadora. Eran personas capaces de sintetizar. Un buen sintetizador escribe buenos tuits, una idea completa con pocas palabras.
  • Un grupo de logística, para materiales, comunicaciones, bebidas, megafonía etc
  • Un grupo de comunicación que mantuvo contacto directo con la prensa todo el tiempo y con quienes participaron desde fuera.

Este sistema se puede aplicar a cualquier reunión muy numerosa que sea y que precise llegar a alguna conclusión común. Ayuda a sortear los problemas del gran número pero aprovecha muy bien de la inteligencia colectiva que aporta el gran número de asistentes.

Los documentos que nos llevaron a organizarlo así: En DOCX y En PDF

Los comentarios están cerrados.