Nace un nuevo partido político en la Red: el Wikipartido

Se está creando en España un nuevo partido político llamado WikiPartido. Este partido nace de una iniciativa por hacer que los ciudadanos sean los que hacen la política directamente, pudiendo proponer leyes e incluso opinar sobre las propuestas que han realizado otros. A diferencia de otros nuevos partidos, en WikiPartido los ciudadanos son los únicos que pueden realizar propuestas de ley.

«En WikiPartido son los ciudadanos los que proponen las leyes, no los políticos»
Para crear este partido se ha optado por crear una wiki (similar a la página web de la wikipedia) de manera que las personas puedan sin mucha dificultad participar y ver en cada momento lo que se está realizando.

La base del partido es la noocracia moderna, es decir, se da preferencia al intelecto humano, la inteligencia colectiva. Además se promueve el equilibrio entre las tres principales ideologías de la política actual: socialismo, capitalismo y ecologismo, conocido como desarrollo sostenible; de manera que el partido no tiene una ideología en concreto, sino que permite propuestas de cualquier tipo buscando así obtener lo mejor de cada uno.

Desarrollo sostenible

Para que una propuesta pueda convertirse en ley se ha planeado una serie de filtros que deben pasar, para ser válidas y así optar a su legalización:

De la evaluación de los filtros se encargarían los moderadores, vocales, administrador y cordinador del partido. Una vez aceptada una propuesta, ésta pasará a proceso de deliberación en la Asamblea Crítica. Para la aprobación de la propuesta tiene que declararse un consenso. Tendrán un mínimo de tres procesos de votaciones, para poder llegar al consenso. En caso de que no se produzca el consenso después de los varios intentos, pasaría la aprobación a los ciudadanos. En caso de que una propuesta consiga aprobarse pasaría a manos de la Asamblea Implementativa, es decir, los encargados de convertir la propuesta en ley.

Seguir leyendo en Wikipartido: Nota de prensa

Los comentarios están cerrados.