Resistencia al Cambio: Que es y como resolverla

See on Scoop.itLa clave está en la red

«La resistencia al cambio proviene del miedo a lo desconocido o por la expectativa de pérdida de los beneficios actuales. El aspecto visible de la resistencia al cambio de una persona es cómo ella percibe el cambio. El trasfondo es la duda sobre la capacidad de esa persona para enfrentar el cambio que se avecina. En términos prácticos, administrar el cambio significa administrar el miedo de las personas.

Todos sabemos que el cambio es un proceso natural que viven todos las organizaciones. La Teoría General de Sistemas dice que todos los sistemas abiertos necesitan estar constantemente cambiando para derrotar a la entropía y poder seguir funcionando de forma efectiva. Sin embargo, demasaiado a menudo la reacción de las personas es irracional e impredecible.

La buena noticia es que el cambio puede ser manejado si se hace correctamente, y esto es lo que intenta explicar el Dr. Ramiro Ponce en el siguiente artículo.

jivago‘s insight:

Desde el punto de vista de la política son resistentes al cambio tanto las las personas como las organizaciones.

Frecuentemente pensamos que quienes ostentan el poder se resisten al cambio solo porque tienen intereses propios en que este no suceda. Aunque estos intereses privados existen el beneficio privado no es el único factor que les lleva a adoptar una actitud de resistencia ante el cambio.

Tal como explica el artículo el miedo se convierte en determinante llevando a minusvalorar otros factores que pudieran beneficiarle aunque supongan una pérdida, por ejemplo monetaria.

Las organizaciones actuan en ocasiones de forma irreflexiva oponiendose al cambio por miedo, prefieren repetir aquello que es conocido a adentrarse en nuevos terrenos.

La burocracia es una enfermedad social que afecta tanto a organizaciones como personas. Su aparición denota las dificultades a las que se enfrenta el cambio.

Cuando esta burocracia se estabiliza crea normas que tanto ayudan a su pervivencia como impiden definitivamente que el cambio se produzca.

El artículo aporta muchos elementos de reflexión, innovación y mejora para las organizaciones políticas y sociales que quieren el cambio pues es muy probable que en su seno nazca la oposición al cambio cuando no la misma burocracia.

El 15M consolidó una visión apartidista y no ideológica del cambio que ya había nacido antes en las redes sociales de la mano del movimiento internauta de oposición a la censura y pérdida de derechos en Internet.

Supuso un momento de cólera y creatividad para el cambio. En la medida que este cambio no ha terminado de producirse y parece estamos en un «Valle de la Desesperanza Transitoria» puede ser buen momento empezar a trabajar en el terreno de las 4 dimensiones de las culturas organizacionales exitosas empezando por una nueva visión del Bien Común y la política necesaria para conseguirlo

See on manuelgross.bligoo.com

Los comentarios están cerrados.