Convocatoria: nuevos pasos hacia un frente amplio – con aportaciones

La constitución de un Frente Amplio de fuerzas políticas y movimientos sociales continúa dando pasos adelante. El pasado miércoles, día 5 de septiembre, tuvo lugar en el Consejo de la Juventud la segunda reunión de esta alianza, que, según se acordó en esta jornada de trabajo, ha pasado a tener como denominación provisional “Convocatoria” hasta que se decida el nombre definitivo.

Imagen de http://www.cronicapopular.es/
Imagen de http://www.cronicapopular.es/

Asistentes a la reunión:
A ella asistieron representantes de un amplio espectro de formaciones políticas y movimientos sociales así como diversas personas a título individual. Los grupos que estuvieron representados fueron: IU, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS), Patusalud, Plataforma por la República, distintas Asambleas del 15M, Frente Cívico, Attac, Bases en red, Izquierda Republicana, Los Verdes Grupo Verde, Adesorg, Castilla la Mancha por la Inclusión, Unión de Ciudadanos por la República, Izquierda Anticapitalista, Frente Amplio de Canarias, Izquierda Abierta, Cooperación por la Renta Básica y el Reparto del Trabajo, Confluencia, Ahora Tu Decides, Convocatoria Cívica, Ceapa, Agrupaciones Electorales, Sindicato de Estudiantes, Confederación de los Verdes, Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, Corriente Marxista Revolucionaria El Militante, Socialismo XXI. Asimismo, mostraron su apoyo pero no estuvieron presentes en la reunión la Confederación Nacional Sobre el Sahara y la Fundación CEPS.

La noticia se puede leer completa en Crónica Popular

 

Convocatoria parece muy interesante porque en los discursos se tiende a la horizontalidad y la toma de decisiones de forma pública pudiendo decidir quienes no están en el acuerdo inicial.
Determinante es la actitud que adopten las organizaciones mas grandes. Es insuficiente el posicionamiento de personas de IU. Debe hablar el aparato para dar credibilidad.
Es positivo aceptar todas las propuestas de movilización, aunque se hace necesaria UNA SOLA fruto del compromiso de tod@s y no centrada en la cuestión electoral sino en la disolución del gobierno y el parlamento.

En mi personal entender falta:

    • Una propuesta de mínimos que contenga los elementos inexcusables del cambio. Algo del estilo:

Dimisión/destitución del gobierno, elecciones extraordinarias, paralización de todos los recortes y  pago de la deuda y Proceso Constituyente.

    • Es imprescindible que la propuesta contenga un sistema de garantías a l@s ciudadan@s de forma que los incluidos en listas estén obligad@s a cumplir, no puedan participar de la corrupción y se les pueda revocar.
    • La propuesta debe dar ejemplo de democracia interna/externa acabando con las manipulaciones, personalismos y burocratadas desde la tribuna y opacidad que tanto daño han causado a la movilización y organización social.

Los comentarios están cerrados.