La marginalidad de la crisis ecológica en la izquierda española

Las posiciones y discursos de la izquierda española, incluyendo en ella gran parte de sus tonalidades y pluralidad, incluso en las nuevas fuerzas políticas como Podemos que recientemente han irrumpido en estas pasadas elecciones europeas, están dominadas por las prioridades economicistas, que a su vez tienden a favorecer la creciente destruccion de la naturaleza. Sus prioridades de desarrollo y crecimiento están generalmente definidas por unos parámetros macroeconómicos suelen basarse en la continuación del sobreconsumo de un mundo biofísico limitado y esquilmado. Los escasos recursos retóricos a la “sostenibilidad” y el “equilibrio ambiental” no llegan a ocupar el centro de su quehacer político.

La ausencia de una fuerza política verde española fuerte sin complejos de inferioridad ni hipotecas fundacionales frente a la Izquierda real empeora las posibilidades de modificar las actuales prioridades economicistas y productivistas que lastran la oposición al PP. Además, existe la carencia de un liderazgo verde lúcido con capacidad comunicativa sobre el valor añadido distintivo de una fuerza política verde frente a la mayoría productivista de la izquierda. Por desgracia, lejos de ocupar el centro del debate político con propuestas socioecológicas transversales, las fuerzas ecologistas a menudo se convierten en un “complemento” marginal y estético para la Izquierda y, en general, solo consiguen teñir “las fuerzas progresistas” de un verde muy pálido. La realidad es una “ecología política” española que continua siendo fagocitada por partidos izquierdistas y nacionalistas.

Source: www.davidhammerstein.com

El problema es conceptual. No pretenden un cambio de modelo productivo sino modificar las negativas consecuencias sociales del capitalismo ignorando que al mismo tiempo se producen consecuencias iguales, o incluso peores, que tienen también que ver con el modelo.
La consecuencia es la ignorancia y no divulgación de las experiencias de nueva economía, decrecimiento, mercados y monedas sociales que en este momento son además una alternativa factible para sectores importantes excluidos de la sociedad

See on Scoop.itSaber mas en tecnología, compartir es la via