Oportunidades en redes sociales para el cine

Me cuesta creer que quienes han destacado por su cretividad estén ahora solo pensando en como reprimir y perseguir. Aunque esto no solo es posible sino real… pero ¿todos los creadores se estan olvidando de crear?.  Antes lo creadores eran quienes abrían nuevas vias. ¿Permitirán que se abran sin ellos?

Llama la atención que habiendo cambiado la producción filmica con la entrada de la digitalización se sigan haciendo las películas con el criterio de estudio, rodaje… Un mundo en el que el espectador no tiene nada que hacer salvo oir tal o cual cotilleo.

La digitalización nos ha traido, de momento como única novedad, los trailers publicitarios previos que podemos ver por internet. Parte del trabajo del rodaje se aprovecha de esta forma igual que antes se aprovechaba alguna fotografía para diseñar un cartel. El publico sigue mudo, esperando que le sirvan el trabajo de actores y directores, los trailers sirven solo para preparar el mercado.

¿No se puede hacer nada mas siendo el soporte digital?. Los directores basandose en su buen hacer y toque artístico deciden qué y como montar, tambien si hacerlo aqui o allí, colocando actores, modelando guiones. Pero siguen «guardando el secreto» hasta que alumbra, se temen las filtraciones porque puedan estropear la campaña de distribución. Los espectadores siguen ajenos a su trabajo hasta que llegue el resultado.

La digitalización ha desmontado el uso del soporte como base del negocio, la distribución digital se abre paso a pesar de las leyes. Las tecnologías evolucionan de forma que el protocolo de descarga mas eficiente, Torrent, nos permite visualizar según descargamos mejorando notablemente la experiencia del ususario final que obtiene mas valor del que la calidad de las comunicaciones pueden ofrecerle. Esta vez son los actores y directores los que se quedan al margen, simplemente porque no quieren.

Me recuerda como el impresionismo vino a desmontar el arte clásico en medio de la desaprobación de los circulos oficiales del arte. Aquellos que se arriesgaron cambiaron los conceptos del arte, igual que aquellos melenudos, 50 años ayer, Los Beatles, sentaron los cimientos de la música contemporánea partiendo de una cueva.

Hay tantos hilos sueltos en la relación entre artistas y espectarores que a nadie puede sorprender que se perciba la «desconexión». Por un hilo cortado no pasa la corriente.

Si yo fuera creador me haria el Beatle, el impresionista, y los uniría. Uniría a creadores y espectadores a lo largo de todo el proceso, desde el exclusivo mundo del estudio, el montaje, el guión, hasta el disfrute de la obra terminada.

Estamos rodando, nos ven como lo hacemos, en cortas frecuencias temporales emitimos en streaming el trabajo de la jornada. Nuestros admiradores que saben del rodaje ven las secuencias, opinan, valoran. En los descansos los actores comentan con sus fans tal escena, tal diálogo.

Al terminar la jornada el equipo completo del rodaje intercambia sus impresiones y comparten lo aportado por las redes, algunas decisiones cambian las previsiones de mañana y el grado de aceptación de director y actores crece, no es publicidad sino interacción de público, artistas, directores.

Los artistasa daban su firma, su faz,  su glamour… ahora reciben del publico ricas aportaciones con las que florece su alma artística.

Cuando han terminado hay tal conexión entre el grupo del rodaje, los artistas y su publico que la expectación es máxima. Tod@s saben cuanto trabajo ha costado.

Según entra el trabajo terminado en los servidores de descarga empieza a ser visualizado y el retorno en forma de micropagos empieza a llegar de inmediato. ¿Cuanto tiempo pasa hasta que los artistas y directores reciben el primer retorno?. Aquí es inmediato.

Se obtiene por este trabajo, pero se han sentado las bases para un crecimiento creativo en el que artistas y público estan fuertemente enlazados, tanto que muchos aceptan pagar algo mas que por la descarga torrenta haciéndose con una copia en alta definición o una entrada.

Ya tenemos todos los hilos unidos, incluido el pago, la descarga y todos los niveles del negocio enlazados. Desde el mercado menos pudiente de la descarga gratis en baja resolución hasta la copia en alta resolución o la entrada.

Antes con el viejo modelo llegaban y cada vez menos al sector de la copia original en DVD o sala de cine, ahora llegan a este, a la descarga gratis, a la descarga pagada. Han ampliado mucho el negocio, su base y su prestigio social como artistas, como Beatles, como impresionistas.

Si yo fuera artista pediría a voces que se retire la Ley Sinde porque me está cortando el camino, está hundindo mi futuro, está destruyendo la posibilidad de abrir un nuevo futuro.

Los comentarios están cerrados.