Factores de éxito en el emprendimiento

Original en @MyKLogica

Actualmente se está potenciando el “emprendimiento” como si este fuera la panacea y la cura de todos los males y, poco menos, que la salida de la crisis. Y, en parte, estoy de acuerdo, un tejido empresarial fuerte autóctono de pymes es lo que da estabilidad a un país y lo que, a medio y largo plazo garantiza la estabilidad económica, redes “autónomas” y retroalimentadas de trabajo.

De ahí la importancia, para emprender, de partir de una buena base, una foto lo más real posible de la situación de inicio y aquí es donde entra el Análisis DAFO. Una de las metodologías más interesantes para el análisis de situaciones. Para los neófitos en el tema, es el acrónimo de 4 puntos, base del análisis:

Debilidades propias/empresa: Saber cuáles son nuestros talones de aquiles o áreas de inexperiencia es lo que nos posibilita superarlas y ponerlas solución.

Amenazas/Riesgos de mercado: Saber cuáles son los riesgos que el mercado o un mercado conlleva, nos permite prevenirlos y llegar a paliarlos o, incluso a convertirlos en oportunidades.

Fortalezas propias/empresa: Conocer nuestros puntos fuertes y potenciarlos, nos permite sacar las máximas oportunidades de ellos y convertirlos en un valor diferencial, nos ayudará a incrementar nuestras posibilidades de éxito futuro.

Oportunidades de mercado: Identificarlas y actuar sobre ellas, nos facilitará aprovecharlas y sacar un mayor rendimiento a los primeros planes de acción.

Cuanto más en profundidad y con más amplitud de perspectivas lo hagamos, obtendremos una foto más precisa de la situación/mercado/emprendimiento sobre el que deseamos actuar.

Un análisis DAFO suele ser uno de los requisitos de cualquier propuesta de proyecto a presentar cuando se va a pedir financiación pero, independientemente de este hecho, conocer la situación real de la que partimos, es lo que permite llevar a cabo planes de acción (o de empresa) que se ajusten a la realidad y, por tanto, como decía antes, tener las máximas posibilidades de éxito.

Entrada escrita para RedDeIdeas.org

(*) Primera entrada sobre metodologías y técnicas que facilitan el “emprendimiento”