Frente al precariado redes de solidaridad

Me dejó impresionado el vídeo de Salvados «El precariado» (¡Ojo cortes de publicidad!) y mas impresionado aún por la reflexión que generó en el sentido de vuelta atrás, retorno al pasado.

De Red Solidaria Mar del Plata http://jivb.pw/HZVP1P
De Red Solidaria Mar del Plata http://jivb.pw/HZVP1P

El retorno está en todos los recortes que legisla el gobierno, está en la ausencia de justicia, la indefensión, en la pérdida de cualquier resquicio democrático, las amenazas diarias a la libertad de expresión y manifestación, en el regreso de la religión a las aulas, en las concepciones mas retrógradas que quieren insertar en nuestras cabezas, pero también en la ausencia de cualquier tiempo libre porque lo necesitamos todo para sobrevivir.

Dice la sinopsis: «precariado» la nueva clase social surgida a raíz de la crisis financiera en España. El ‘precariado’ desconoce el llamado empleo digno y se ríe de las clásicas arengas proletarias: la crisis se ha comido cualquier atisbo de todo eso.

Si ocultamos el calendario y analizamos las consecuencias del retroceso educativo tendremos en poco tiempo «infrapersonas» que solo duermen y trabajan y su única relación social son las relaciones de la familia amplia en la que sobreviven. Estas por sus condiciones estarán fuera de la sociedad y habrás perdido cualquier atisbo de «ser político» pues esta capacidad exige tiempo y una experimentación social real de como la vida comunitaria aporta beneficios que mejoran su vida personal. Se olvidarán de la democracia, una palabra vaciada por completo de contenido.

No somos conscientes de que estamos todos tomando el camino del precariado esa nueva clase social que interesa a los poderes globales y que socialmente camina en sentido inverso al desarrollo del conocimiento científico.

Cualquier amig@ que tengamos que cuesta cada vez mas verlo porque no tiene tiempo, está en el camino del precariado, l@s parados ya están todos en esa ruta, tod@s aquellos cuyo trabajo no les permite vivir son ya del precariado. Si echamos cuentas una mayoría de la sociedad española está ya en ese camino. Significa que todas esas personas que pueden ser perfectamente conscientes de lo que les están haciendo están siendo apartadas de cualquier posibilidad de cambiar la realidad porque la realidad les ha postergado a una situación en la que lo único que existe es la lucha diaria por la supervivencia.

El desarrollo del conocimiento científico sigue sin embargo su camino, para los poderes globales son imprescindibles la redes de datos, mueven sus capitales y sus títeres a la velocidad de las comunicaciones de datos. Sabemos que quieren censurar Internet, que ya lo están espiando a lo grande, pero en la red está el único territorio donde podemos garantizarnos un campo de solidaridad y colaboración por la supervivencia y el cambio social.

Monedas sociales, nuevas comunidades, Economía del Bien común, Mercados Sociales, aplicaciones para crear comunidades locales, aplicaiones para la democracia directa, Cooperativas integrales, crear nuevas redes sociales, Autoconsumo energético, Consumo colaborativo, Crowfunding, redes de datos independientes, redes de solidaridad ética (la PAH), redes solidarias.

La suma de iniciativas sociales en red crece cada día, quizás tu mism@ puedes crear una, pero en cualquier caso si notas que estas entrando por el camino del precariado ¡¡no te dejes guiar!!, salte antes de que seas un preso mas, localiza una de estas redes, la que mas se ajuste a ti mism@ y sobre todo desde ellas, busquemos la interconexión esa conexión que tanto le duele al poder.

Si aún vives en la economía del pasado estas en riesgo de caer en el precarido, preparate para el cambio, invierte en redes de solidaridad, da tus conocimientos para construirlas, ayudalas a crecer y ante la primera amenaza cambiate, ¡¡no te dejes llevar!!.

Este blog hace un esfuerzo permanente por conseguir un acuerdo político y social para una salida común a la crisis pero mientras esta avanza no podemos olvidarnos de las personas pues sin ellas no vamos a ningún sitio. Nos necesitamos y estas redes son antecedentes del cambio, ganamos terreno construyéndolas y no perdemos la fuerza de nuestra inteligencia social sino que la desarrollamos.

Si tienes amig@s que ya han caído o en grave riesgo ¡díselo!, igual que yo mismo he escrito este post para contárselo a algun@s amig@s.

Los comentarios están cerrados.