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Recuerdo cuando las empresas se sentían seguras de su posición, respaldo financiero y recursos para llevar a cabo su misión. Lejos queda esa atmósfera, que ha pasado de ser una corriente natural a una actitud colectiva impuesta por los líderes ante el desmoronamiento del tejido empresarial. Siempre he concebido la cultura como el conjunto de valores que se sostienen emocionalmente por el equipo, un sentimiento vivido con pasión en aquellas organizaciones donde existe orgullo y admiración. Cuando esto sucede, los indicadores hablan por sí mismos: una baja tasa de absentismo, casos de entrega y sacrificio continuo hacia la marca, entre otros.
Para que pueda florecer esa energía en una compañía deben de estar definidos estos elementos básicos de partida:
- Un objetivo (misión) claro sobre el que trabajar, crecer y sostenerse.
- Unos valores que argumenten el porqué de nuestra fortaleza y estén alineados con el objetivo……
En la lógica de la generación de una nueva inteligencia colectiva nos encontraremos con el problema de donde obtinen los valores las organizaciones.
Tal como dice David Cánovas en la época de desmoronamiento del tejido productivo no podemos buscar fortaleza en el respaldo financiero para recrear la cultura organizacional.
Se puede simular una cultura organizacional «de conveniencia» para llevar a cabo la misión, pero será rápidamente catalogada como «apariencia», o como hacen algunos consultores de RR.HH que subidos a la moda comunican con lo nuevo siguiendo con las prácticas de lo viejo.
En esta situación desconcertante las organizaciones disponen de un capital con el que recrear la cultura organizacional, el conocimiento de sus empleados que. formando parte de la cultura general de la sociedad. contribuirán a forjarr los elementos troncales éticos necesarios para llevar a cabo su misión.
Las organizaciones han vivído tiempos ilusorios, artificialmente desgajadas de la sociedad. El entronque social a través de los empleados las llevará a crear una inteligencia colectiva propia que sin embargo formará parte del conocimiento general tranformando las organizaciones en organizaciones abiertas, permeables y precibidas como socialmente útiles por una sociedad cada vez mas éxigente.
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