Cooperativa de Ferroviarios

Tras el anuncio por el gobierno de su plan de privatización de Renfe se han producido varias huelgas que han mostrado el rechazo de los trabajadores a su plan de robo/privatización.

El ministerio ha llamado varias veces a reunirse a los sindicatos. Tenemos demasiados antecedetes en los que la transparencia de estas reuniones es dudosa.

Las reuniones no han confirmado las Buenas valoraciones de los sindicatos pues voluntad de rechazo y disponibilidad a negociar no tienen ningún punto de conexión. El gobierno actua como un dictador y no acepta negociación alguna ni por supuesto retirar su plan.

Tras la huelgas pasadas es preciso preguntarse ¿para qué han servido?.

  1. Los ciudadanos tuvieron un día horroroso con el transporte, un caos mas a sumar a los muchos otros.
  2. Quienes participamos perdimos salarios que con todos los costes imputados están de media en 150€.
  3. Ningún plan del gobierno ha cambiado y en cuestión de dias nos han aplicado un recorte salarial via decreto.

«¿Y qué haces?…» una pregunta habitual y desesperada en las horas de descanso o el café. Parece que no se puede hacer nada…. solo esperar que se repartan el pastel y nos den la peor parte, como viene siendo habitual.

No solemos fijarnos en aquello que tenemos y a lo que otros si les ponen valor como es nuestro conocimiento del transporte ferroviario, de nuestra propia red y de las practicas y procedimientos que todos manejamos y gracias a los cuales funcionan los trenes a pesar de que podamos pasarnos seis meses o mas sin estructura directiva.

Este conocimiento se viene valorando por las múltiples empresas privadas que, para tomar del pastel financiero del estado, necesitan empleados que si conocen el negocio.  La fuente siempre la misma, la Renfe.

Lo valora la propia ministra de fomento lanzando mensajes de tranquilidad directamente a los trabajadores… Los únicos que no lo valoramos somos los empleados mismos.

El modelo de privatización elegido permitirá a cualquier operador transportar por nuestra infraestructura con nuestros propios trenes, de esta forma sin inversiones y sin responsabilidad global sobre la inversión, que si hemos pagado los ciudadanos con nuestros recursos, podrán enriquecerse.

Parece sencillo pero no es evidente, nos cuesta pensar en algo tan sencillo como que los empleados públicos de Renfe nos organicemos para ser nosotros mismos quienes  organicemos el trafico y negocio ferroviario.

¿Qué necesitamos?

  • Trenes  Los tenemos, son los nuestros, alquilados por la empresa que el mismo estado quiere crear.

  • Maquinistas También solo Renfe los tiene.

  • Controladores del trafico Los tenemos

……. ¿qué es lo que no tenemos? ¿Capital?

En nuestra era el conocimiento es la principal fuente de valor y de eso tenemos mucho, somos muy ricos en conocimiento ferroviario.

¿Capital líquido?

Algo hace falta para el funcionamiento diario pero tendremos sobradamente si contabilizamos las indemnizaciones por despido calculadas según la reciente e injusta reforma laboral del gobierno.

Ni siquiera tendremos que esperar a eso, podemos constituirla antes consiguiendo una via de interlocución con los ciudadanos a quienes nos debemos en primer lugar.

¿Y qué haces?… decimos….

Una Cooperativa Ferroviaria

  • Esta tiene ventajas para los cientos de empleados externos que los ciudadanos pagamos mas caros que si fueran fijos para que cobren su estipendio políticos/directivos.
  • Tiene ventajas para el propio ferrocarril que dispondría de una estructura empresarial orientada a la rentabilidad social del ferrocarril
  • Desaparecerían los enquilosamientos de una jerarquía incapaz politizada. abriéndose paso la innovación un asunto de pocos amigos hoy.
  • Tendríamos finalmente un ferrocarril mas barato y eficiente y consecuentemente mas seguro para el propio empleo.

Con 70% de servicios mínimos y compañer@s que no pueden permitirse el lujo de perder ingresos, es posible que la huelga no sea la mejor idea.

No podemos afrotar esta situación con solo una actitud de  «no quiero».  Tenemos al resto de ciudadanos afectados también por la privatización/robo mientras han sido y son la principal fuente de financiación del ferrocarril.  Contemos con ellos y entremos al terreno de la propuesta con una que nos fortalezca.

Hablemos…., será mejor que tirar el salario por la ventana en huelgas que el gobierno está preparado para ignorar y boicotear con servicios mínimos abusivos.

 

 

 

7 comentarios en «Cooperativa de Ferroviarios»

  1. Hola. Estamos buscando gente capacitada en el area ferroviaria (Renfe, Caf, u otras empresas) que se encuentren desempleadas en España. Tenemos un proyecto en Venezuela, de montar una fabrica de metros ligeros. Es un gran proyecto, pero carecemos de gentes especializada en el tema. A quien le interese, por favor contactarme. http://www.facebook.com/enzo.ramos.73

  2. Hay una idea poco exacta de lo que es una cooperativa. No se trata de una asamblea, no tiene que ser geográficamente reducida. Si hay una idea muy correcta de ella es la idea de estabilidad por la cual se creo ya que los socios no son empleados.
    Igualmente es preciso descartar que una cooperativa no sirve para llevar una organización grande.
    Tenemos en España una de las mayores cooperativas existentes en el mundo, la Cooperativa Mondragón o Corporación Mondragón http://www.mondragon-corporation.com/ compuesto por un enjambre de empresas que van desde el área industrial (metalurgia, instalaciones industriales) a la comercial (EroskI http://www.eroski.es/) y financiera (Caja Laboral https://www.cajalaboral.com/clweb/es/particulares/home.aspx) La Corporación Mondragón tiene 83.859 empleos de los que el 85,9% son socios cooperativistas.
    Igualmente no es exacta la idea de que es una propuesta solo para trabajadores ya que una organización de tal dimensión precisa de personas que lideran áreas, grupos de trabajo y otras responsabilidades de las que deben responder ante los demás socios.
    Otra cuestión es que precisamente por esta clase de responsabilidad en este tipo de organización no cabe el nepotismo, los cargos políticos y las responsabilidades para personas que no tienen conocimientos ni experiencia en el cargo que se les confía.

  3. Una gran ventaja que nos ofrece la Cooperativa Ferroviaria es la posibilidad de concretarla en relación directa con la sociedad que es al final quien está pagando el ferrocarril, dejando fuera de la definición a quienes están destruyendo nuestras condiciones sociales y todo aquello que tenga alguna sombra de público.

    Si tenemos el conocimiento y la experiencia necesarios para que funcione el ferrocarril, gracias al contacto y apoyo de la sociedad, podemos tener el apoyo directo de esta para ser el primer operador ferroviario sobre nuestras propias vias de forma que la cooperativa se convierta en la principal garantía de la inversión que ha hecho la sociedad en el ferrocarril frente a los intentos de privatización/robo que parten del gobierno

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