¿Decepción deportiva o política?

Nos la dieron… 3 a 1. El último zidane, uno de los deportistas del club de la capital con mala racha general.. igual que sus compañeros de equipo.. pero que con su selección igual que Beckham juegan muy bien.Pero esta noche tras la derrota los comentarios no eran deportivos de este tipo, sino políticos.
Había fracasado el pais y con ellos todos, y los culpables eran los polítcos. Eramos una nacion de perdedores, y otras meas culpas para bajar el ánimo mas alla del suburbano.»Todo lo hacemos mal», «somos los mejores pero no damos ni una», «aqui todo maravilloso y salarios de miseria….» «si quieren burros de carga llaman a los españoles…» «¿Porqué vota la gente?».
Habran jugado mejor o peor, y lo mismo quienes se han llevado el partido, pero aqui todos los partidos políticos de gran dimensión y los media, han hecho de la selección y su triunfo un momento de exaltación política de lo español, de la identidad patria, de la identidad nacional.. y claro ahi cabe todo, hasta esos sentimientos de frustración que los vítores de victoria son capaces de ocultar.Una ancestra tradición que desde el imperio romano se viene explotando con nombres alegoricos parecidos… «pan y circo» «toros y futbol».
No voy a decir que me alegro de la derrota de la selección pero si de que se haya pinchado la exaltación nacional.

Si no hubiera pasado algo así se habrian mezclado la victoria de la selección con la polémica del estatuto de Catalunya o la negociación con ETA o Zapatero.

Siempre bajo el aire de grandes banderas se hace como con la alfombra, un sitio para esconder trapos sucios, pero habria que decir que son mas bien cortinillas o con la edad serian cataratas.

Me parece bien la defensa de la identidad cultural linguistica o nacional, pero cuando la identidad nacional se usa para taparlo todo o reconducirlo todo al terreno de la exaltación borreguil no está de mas un enrroque lateral para ver las cosas sin el susodicho sayo que pretende cubrirnos las entendederas. (27-06-2006)

(28-06-2006) Postdata.
Hoy la prensa confirmaba con sus titulares la resistencia a la «derrota nacional» no reconociendo que la selección francesa habia ganado a la nuestra. Algunos titulares de ejemplo:
VictoriaÉ en las gradas
Más rojo español que ‘bleu’ francés en Hannover
Triunfo en las gradas
El rojo español se impone por goleada al ‘blue’ francés en
El rojo toma la Baja Sajonia
Victoria… en las gradas
Tanto rojo para tan poco