Social Help Desk | Valores y objetivos para la ayuda social, beneficio de 360º y moneda social

Social Help Desk¿Cuantas veces pensamos «Quien me puede ayudar»?, ¿cuantas veces pedimos ayuda?, cuantas veces ayudamos sin mas.

Hace tiempo las empresas tienen sistemas de ayuda online, están orientados a atender a sus clientes, ayudarles con los servicios contratados o resolver dudas de uso. Algunas empresas hacen de sus sistemas de ayuda sus estrellas de presencia y prestigio en la red.

Aún haciendo gala de las mejores prácticas es preciso reconocer que todos estos sistemas están orientados al beneficio privado ya sea el del cliente o el de la empresa y cada cual de ambos partners participa en el desde su punto de vista.

Hay tantos temas en los que podemos necesitar ayuda que es muy fácil que la mayoría queden fuera de estos sistemas por lo que la potencialidad de las TICs se pierde en su mayor parte si hablamos de ayuda en su máximo numero de expresiones.

Soñé en cierta ocasión con ella y al despertar y repasarla me acordé de que los sueños pueden hacerse realidad y como tenemos los conocimientos necesarios para desarrollar esta solución me apresto a contarla.

Para desarrollar una solución de esa dimensión, un Social Help Desk, es preciso diseñar algunos elementos de partida:

Lo que nos interesa obtener de un Social Help Desk

Para cubrir un espectro tan grande de soluciones y que por tanto interese a la mayoría de la sociedad, es preciso contemplar como referencia el bien de tod@s por lo cual habrá bienes comunes, bienes privados, bienes grupales e intereses económicos, aislados o combinad@s.

Si consideráramos la aplicación como una suma de intereses privados tendríamos graves problemas para desarrollarlos pues la suma no significa necesariamente puntos de conexión entre ellos y sin esos puntos no podríamos crear el esqueleto lógico de la aplicación. La coherencia, como en todas las aplicaciones sociales, viene de las propias relaciones sociales, no es un algoritmo en el código.

Podemos encontrar esta coherencia en la existencia de valores comunes a toda la sociedad que serán el marco de uso de la aplicación. El usuario aceptaría el uso de la aplicación al crear cuenta en ella con unas condiciones de uso cuyo centro serían un conjunto de valores. Tomemos por ejemplo los usualmente relacionados en Economía del Bien comúnConfianza, Responsabilidad, Aprecio, Democracia, Solidaridad y Cooperación.

Nombre de usuari@, contraseña… nada mas es necesario, creando cuenta nueva o usando un login de cualquier red social. Como la aplicación se descarga como APP movil o en PCs desde cualquier lugar se podría usar. Solo se pedirían mas datos en el caso de una petición de ayuda específica, los necesarios para poderla resolver eligiendo el mismo si quiere guardar esos datos para ulteriores ocasiones o solo para esta vez.

El nuevo usuario podrá pedir ayuda u ofrecerse para prestarla, individualmente o en un grupo de los existentes en el mismo Social Help Desk. En ambos casos deberá aportar la información necesaria según sea el tema listado en la aplicación o el grupo y en las mismas condiciones que se solicita, para esta vez o esta y sucesivas.

En el caso de usuarios sin conexión a internet o sin dispositivo de soporte para la aplicación, podrán usarla en cualquier sede social de las asociaciones, entidades o empresas que usen Social Help Desk.

Supongamos un caso real… La Plataforma de Afectados por las Hipotecas dispone de un grupo en Social Help Desk que admite voluntari@s y ha preparado un formulario para la información que necesita. En el ha incluido aquellos valores que genéricamente no se piden al registrase como pueden ser «Valorar como fundamental el derecho a la vivienda frente al derecho de propiedad» mas la ubicación geográfica y admitir avisos de ayuda.

Cuando un usuari@ pida ayuda para evitar su desahucio un formulario le pedirá información entre ella su ubicación geográfica y si prefiere recibir ayuda de la PAH. Tod@s los uausri@s dispuestos a prestar ayuda y en la cercanía sean de la PAH o no, pero seguro estos, aunque no tengan nadie cerca, recibirán el aviso de ayuda solicitada.

Quien responda con el «Voy» recibirá la información necesaria para identificar a sus compaer@s de ayuda. Si no hay nadie cerca la PAH podrá escalar la ayuda a un circulo mayor que el estándar de la aplicación.

Como se puede suponer los grupos sociales pueden crear perfiles de grupo e igualmente las organizaciones económicas pues el bien común también incluye esta clase de relaciones de las que hablamos mas abajo.

Una primera conclusión es que el propio desarrollo de la aplicación precisa de participación social, de las asociaciones, grupos o entidades que quieran estar presentes para definir los campos de referencia y los detalles de sus alarmas.

Igualmente no habiendo grupos para un tema los Community Mánagers de Social Help Desk contactarán con los primeros usuari@s que se inscriban para ayudas aún no contempladas y fijarán la información necesaria para que se pueda producir la ayuda.

Evaluación social

La privacidad de la aplicación garantiza que no se den a conocer los detalles de cada intervención de ayuda pero si la actitud general ya que esto si consta en las condiciones de uso.

Quien solo pide ayuda sin ofrecerse a darla puede ser un «carota» que quiere que le resuelvan los problemas pero no está dispuesto a hacer la función contraria. L@s carotas no podrán ocultar su actitud, igualmente las personas solidarias serán conocidas por el número de intervenciones solidarias prestadas usando este sistema.

Igualmente quien recibe la ayuda puede valorarla pues se puede dar el caso de personas que se han ofrecido para auxiliar en un naufragio sin saber nadar o esperando a que sean los demás presentes quienes se arriesguen.

De esta forma el uso de Social Help Desk posiciona los perfiles personales según su actitud pues no es sufciente aceptar determinados valores si no se ejercen. Quien vea la petición de ayuda de un carota es facil que desista de prestarle ayuda.

En algunos casos excepcionales habrá personas que tienen extrema necesidad de ayuda y escasa posibilidad de prestar ninguna ayuda por lesiones graves, incapacidades físicas económicas o mentales. Todos estos casos son demostrables, suele haber documentos que los certifican y se podrán aportar para evitar caer en el saco de los asociales.

Relaciones económicas

¿Donde empieza una ayuda desinteresada y donde empieza un interés económico?… es algo relativo.

El pobre sin techo ni trabajo ni nada pide ayuda para comer, pero también, sin estar en esta situación, podemos pedir comida y estar dispuestos a ofrecer algo a cambio o simplemente ofrecer un trueque o pagar por ell@. ¿Es esto una ayuda? Puede ser que si.. pero no debe ser la aplicación quien lo decida sino l@s participantes en el intercambio quienes fijarán los términos de este de forma que obtengan beneficio de 360ª.

Lo que si se puede decidir con la aplicación con respecto a estos intercambios es qué tipo de transacciones son aceptadas. Si soy un bandido y quiero asaltar un banco no puedo pedir en el sistema que me presten un arma o que me dejen un metro cúbico de de un gas que genera efecto invernadero.

El beneficio de 360º es inaceptable si conlleva un perjuicio social o a la naturaleza. Las organizaciones económicas que deseen usar Social Help Desk como ofertantes deberán informar de los detalles para ser admitidas existiendo siempre la posibilidad del ejercicio de veto por usuarios que comprueben que no cumplen los valores mínimos exigibles.

Las relaciones económicas no generan ayudas emergentes (alarmas, mensajes..), generan un mercado auxiliado por la aplicación en el que es posible tanto el trueque como el pago con moneda. También genera una información de demanda no cubierta que estará disponible públicamente.

Social Help Desk solo beneficia a l@s participantes por lo que no admite intercambios con monedas basadas en el sistema bancario de crédito y deuda. Las únicas monedas aceptadas serán monedas sociales dadas previamente de alta en Social Help Desk.

Desarrollo y financiación de Social Help Desk

El mejor desarrollo para una aplicación tal debe tener también bases sociales.

Podemos hacer circular esta propuesta por departamentos informáticos de las universidades, por foros de desarrolladores… hay en la red recursos sobrados para encontrarlos, se implicarán y trabajarán por ella solo si perciben interés social y posibilidad de realizar su propio interés siguiendo el modelo de beneficio de 360ª

Organizaciones sociales como la Red por la Dignidad de los Barrios y Pueblos de Madrid, la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Marea Blanca, Ayuda a Emigrantes etc etc, podrían constituir el acuerdo y valores comunes de partida con los que iniciar las búsqueda de técnicos, ellas mismas podrían financiar parte del desarrollo o aportar sus actuales técnicos.

El desarrollo del área con valor para las relaciones económicas podría empezar con aportaciones de las entidades interesadas en este desarrollo y pagarse con un crowfunding integrado en el proyecto, antes de escribir el código y durante, mediante la inclusión de un porcentaje en los intercambios que usen moneda social.

 

Me parece 100% factible, quien quiera trabajar en ello por favor puede tomar la idea con total libertad, solo pido que nos beneficiemos tod@s y se haga con software libre para que nadie nos pueda chantajear desde el código fuente. Entonces nos beneficiaremos tod@s, incluido yo mismo.

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