Llamamiento para la refundación de la Izquierda « Altersocialismo

Me encontré esta tarde un  Llamamiento para la refundación de la Izquierda en « Altersocialismo.

«La Izquierda ha sido una esperanza para millones de personas durante décadas. Fue una garantía, y lo sigue siendo, de que otro mundo es posible. Pero la Izquierda viene sufriendo una prolongada erosión que no sólo se refleja en su retroceso electoral. La ciudadanía no participa en las decisiones importantes y el tejido asociativo es cada vez más débil.»

Está muy bien que surjan iniciativas así, yo también quiero una reorganización de la izquierda. Me gusta la idea y creo que sería bueno para ello saber quien impulsa esta iniciativa.

Creo sin embargo que se podría obtener un mejor resultado identificando las ideas con las que se quiere refundar la izquierda, los mínimos por lo menos, y si se llamara a una convocatoria de redacción de mínimos no estaría mal.

Es necesaria una redacción de mínimos para que no entren por esa puerta tan grande aquellos que de izquierda tienen como mucho el nombre y probablemete una experiencia en el gobierno que dice de ellos lo contrario a su propio nombre.

Otra idea importante es donde hacer eje en la refundación de la izquierda, y dejar de lado cualquier elemento que implique a continuación una apuesta institucional, porque entonces parecerá mas bien que se quiere solo refundar aquella izquierda que durante años hizo de eso casi su única identidad.

Por último una propuesta así debe llevar incluidas garantías de pluralidad palpables y comprobables.

Si alguna de estas garantías no estuviera podemos pensar que bajo una idea ámpliamente aceptada se nos llama a arropar proyectos ya conocidos que han tenido además responsabilidades muy graves en el descrédito de la izquierda y por tanto en la situación que se llama a reparar.